¿Sabías que existe una tecnología autónoma que carga y descarga remolques en cinco minutos? Sí, la empresa estadounidense Slip Robotics creó SlipLift, una plataforma diseñada para realizar esta labor de forma rápida y segura.
Previamente la compañía había presentado SlipBot, una tecnología muy similar en vehículos dedicados a rutas cortas y con alta frecuencia; sin embargo, ahora la extiende a aplicaciones de carga pesada, distribución regional y entrega de última milla.
SlipLift se distingue por su velocidad, seguridad y simplicidad, además de que puede utilizarse sin necesidad de modificar las instalaciones, los remolques ni la infraestructura informática.
“Siempre nos hemos centrado en eliminar la incertidumbre en el andén de carga”, afirmó Chris Smith, CEO de Slip Robotics. “SlipLift amplía esa filosofía. Los clientes obtienen tiempos de carga y descarga rápidos y repetibles en más rutas, sin necesidad de robots ni complejidad adicional”.
Tanto SlipLift como su antecesor SlipBot permiten cargar y descargar remolques en cinco minutos, ofreciendo giros rápidos en el andén y altamente consistentes, que hacen que las operaciones sean predecibles.
De acuerdo con la compañía desarrolladora, a medida que trabajaban con clientes en las áreas de fabricación, distribución y logística, surgió un patrón claro: “Ellos siempre nos decían lo mismo”, dijo Smith. “Querían los mismos tiempos de entrega rápidos y predecibles que ofrecemos hoy, pero para carga más pesada y más rutas.
SlipLift surgió directamente de esas conversaciones: se trata de conectar con los clientes donde realmente operan”.
Las operaciones pesadas enfocadas en industrias como alimentos y bebidas, productos de embalaje y papel, así como conjuntos automotrices, se beneficiarán de SlipLift para cargas útiles de más 9,000 kg.
“Cuando la carga está lista en un SlipCarrier, la carga se convierte en un proceso rápido y repetible, en lugar de una rutina diaria”, explicó Lauren Marneni, Jefa de Producto de Slip Robotics.
Un SlipLift recoge un SlipCarrier cargado del andén, se coloca de forma autónoma en un remolque o caja y sale antes de repetir el proceso hasta completar la carga.
Los operadores permanecen fuera del remolque usando un controlador portátil, mientras el robot se encarga de la navegación, la alineación y la colocación.
“Nuestro objetivo era que la autonomía sea natural para los operadores”, añadió Marneni. “Ellos mantienen el control, pero el robot realiza el trabajo pesado y peligroso dentro del remolque. Así se mejora la seguridad sin ralentizar el proceso”.
Los SlipCarriers se pueden personalizar para admitir diferentes cargas útiles, simplificando la configuración y la expansión. Cuando están vacíos, los SlipCarriers se apilan, ahorrando espacio en el muelle y permitiendo un transporte eficiente.
Así funciona esta tecnología:
“SlipLift permite a los clientes escalar la automatización sin escalar la complejidad”, afirmó Smith. “Ofrecemos operaciones en andén más rápidas y predecibles, evitando que las personas tengan que subirse a los remolques y simplificando la implementación con solo desplazar el sistema hasta el muelle”.
SlipLift se presentará públicamente en Manifest 2026, el evento de logística que se realizará del 9 al 11 de febrero de 2026 en Las Vegas, Nevada. Las primeras implementaciones ya están en marcha y se prevé una mayor disponibilidad a lo largo del año.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












