El próximo lunes esta historia cumplirá 22 años, ya que el 13 de octubre de 2003, ya que Luis González fundó su propia empresa de transporte en Querétaro, y aunque primero se llamó Transportes JC en la actualidad se llama Equipo Logístico JC.

Es probable que esta historia haya iniciado antes, cuando él trabajó para otra empresa y aprendió gran parte del negocio, al menos lo suficiente para echar a andar su propio proyecto, y como suele suceder en estos casos, sabiendo lo bueno y también lo malo para replicar y evitar en el futuro. 

En aquel entonces, la empresa arrancó con dos camionetas de tres y media y su operación era con rutas locales, sobre todo ahí en Querétaro, donde germinó esta historia.

Con ambos nombres, las letras de la empresa fueron las mismas: JC, que siempre han evocado a la madre del fundador, Josefina Cortés, de tal manera que en la actualidad así se llama, Equipo Logístico JC.

Una vez que la operación se consolidó, Luis González añadió un rabón a la flota, para crecer su capacidad, pero al mismo tiempo, para empezar a diversificar y flexibilizar el servicio, pues no sólo era tener más metros cúbicos, sino ya se veía la visión del futuro. 

De hecho, desde el día uno su visión al respecto fue muy clara: duplicar el valor de la empresa cada cinco años. 

Y más allá de verlo reflejado en la flota, se tiene que ver en la calidad del servicio, y así ha sido, pues en la actualidad, Equipo Logístico JC ya cuenta con casi 60 unidades motrices y casi 120 remolques.

Arlyn Velázquez, gerente de Recursos Humanos de la compañía, señaló que, en la actualidad, Equipo Logístico JC tiene cobertura nacional, con una importante presencia en servicios de aeropuerto y recintos portuarios, además de operaciones de importación y exportación en Nuevo Laredo. 

Cuentan con oferta de Puerta a Puerta Internacional, con el transbordo, almacenaje y transfer, con relaciones estratégicas en Estados Unidos que le han permitido consolidar esta modalidad. 

Operan con caja seca, planas y plataformas, principalmente, con un importante porcentaje para la proveeduría automotriz en el Bajío mexicano. De aquellas personas que iniciaron Equipo Logístico JC hoy la empresa suma 100 colaboradores más. 

Sus oficinas centrales se encuentran en la frontera entre Querétaro y Guanajuato, en la localidad de El Castillo. Te recomendamos: Transportes ABC del Caribe inició con un camión descompuesto

Y en virtud de los principales temas del autotransporte nacional, la compañía cuenta con un robusto programa de capacitación para sus operadores, conformado por temas de seguridad vial, tránsito, alimentación y la gran importancia de descansar y alimentarse de la mejor manera posible. 

Sus buenas prácticas le permiten tener una muy baja rotación de personal y también poca siniestralidad, ya que han desarrollado protocolos de seguridad y prevención, a fin de disminuir los riesgos y salvaguardar la integridad de sus conductores y también la carga de sus clientes. 

En el presente y de cara hacia el futuro, la empresa está enfocada en el desarrollo y capacitación de talento humano, pues están conscientes de que las empresas están formadas por personas, y éstas siempre sentirán mayor arraigo en la medida en que se les considere para crecer y desarrollarse a nivel profesional. 

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: