Los tres primeros Mercedes-Benz eCitaro G, totalmente eléctricos se entregaron al operador de transporte público alemán Rhein-neckar-Verkehr GmbH (rnv), que forman parte del pedido de 48 autobuses articulados con una pila de combustible de 60 kW como extensor de autonomía.

La entrega de los tres primeros vehículos de pila de combustible Mercedes-Benz eCitaro G tuvo lugar en las instalaciones del depósito de rnv. Till Oberwörder, Director General de Daimler Buses, entregó las llaves de los tres autobuses a Martin in der Beek, Director Técnico de rnv.

«Estamos orgullosos de la larga colaboración con Rhein-neckar-Verkehr GmbH, que se manifiesta en la entrega hoy de la primera pila de combustible Mercedes-Benz eCitaro G«, dijo Till Oberwörder.

Daimler Buses explicó que además de los tres vehículos de pila de combustible eCitaro G, hasta mediados de 2025 se entregarán sucesivamente otros 45 autobuses articulados eCitaro de idéntico diseño.

Además, rnv tiene una opción de pedido para 27 vehículos de pila de combustible eCitaro G adicionales; con ellos, la cuota de autobuses de rnv se puede aumentar a un total de 75 autobuses articulados de pila de combustible totalmente eléctricos hasta 2027, si es necesario.

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Autonomía de hasta 400 kilómetros

Antes de que los nuevos autobuses articulados eléctricos de pila de combustible eCitaro G entren en servicio regular en la zona de operaciones de RNV, se someterán primero a lo que se conoce como operación de prueba hasta principios de 2024.

Además de instruir y formar intensivamente a los conductores, rnv utilizará este período a recarga de combustible de prueba y estimaciones de autonomía; lo anterior para poder diseñar y configurar de forma óptima el funcionamiento en las rutas.

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Los autobuses articulados eléctricos de tres puertas con extensor de autonomía de pila de combustible cuentan cada uno con cuatro paquetes de baterías con baterías de iones de litio de última generación (NMC3); asimismo tienen una capacidad de batería de 392 kWh por vehículo.

El suministro de hidrógeno a la pila de combustible de 60 kW se realiza mediante seis cilindros de H2 de cinco kilogramos de capacidad cada uno; dichos cilindros están instalados en el techo del vehículo.

El vehículo es propulsado por dos ejes pórtico de piso bajo con motores eléctricos cerca de las ruedas, cada uno con potencia de 250 kW. Los motores eléctricos producen 141 kW por rueda y generan un par de 494 Nm. Esto permite que la pila de combustible del eCitaro G alcance una autonomía de alrededor de 400 kilómetros.

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