La Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) reportó que hasta este martes, en el que se venció el plazo para que los doblemente articulados puedan circular sin engomado de acreditación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se han autorizado 41,000 solicitudes de autorización expresa para fulles.

De acuerdo con esta oficina que encabeza Elim Luviano, se estimaba dar salida en una primera etapa a entre 52,000 y 57,000 trámites.

El primer reporte que la DGAF entregó a TyT, el 15 de mayo, indicaba que el avance a nivel nacional ascendía a 2,908 trámites, de los cuales, se habían procesado y autorizado 783. Estas cifras demuestran que el mayor número de solicitudes se realizaron hacia junio.

La autorización que entrega la SCT tiene como objetivo validar así el cumplimiento de todos los aspectos de la normativa, tanto en documentación como medidas de seguridad. Está acompañada de engomados que cuentan con un código QR y folio.

Deberán ser colocados en la portezuela de ambos lados del tractocamión. Para el caso de semirremolque, en la parte frontal de lado derecho. Mientras que para el remolque, irá en la parte trasera del lado izquierdo. Para las plataformas y unidades que trasladan vehículos sin rodar se les pide que sean colocados en un lugar visible y que permanezcan fijos, es decir, que no sean transferibles.