TRATON Group informó que, a nivel global, la venta de unidades aumentó un 22% a 168,100 vehículos en los primeros seis meses de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado. 

Christian Levin, CEO de la compañía, señaló que sus marcas – MAN, Scania, Navistar y Volkswagen Truck & Bus (VWTB) – tuvieron un sólido desempeño en un entorno altamente incierto y a pesar de que durante la primera mitad del año, las cadenas de suministro seguían siendo impredecibles.

Los datos de TRATON Group revelan que el crecimiento en la venta de unidades se dio en los tres segmentos en los que tiene participación: camiones y tractocamiones, autobuses y vanes (con la MAN TGE). 

Así, en el segmento de carga comercializó 139,843 vehículos, 21% más que en el primer semestre de 2022; la venta de buses llegó a las 14,848 unidades, un aumento del 15% anual, mientras que colocó 13,423 MAN TGE, un incremento del 45 por ciento. 

Los ingresos por ventas crecieron 27% hasta los 22,900 millones de euros (mde) en este periodo, impulsados ​​por el aumento del negocio de vehículos nuevos en las marcas Scania, MAN Truck & Bus y Navistar, señaló de TRATON Group en un comunicado.

Sobre el comportamiento de VWTB, Levin explicó que la introducción de una regulación de emisiones más estricta en Brasil hizo que la demanda en Sudamérica disminuyera, lo que incidió en una fuerte caída correspondiente en las ventas unitarias de camiones.

De hecho, TRATON dio a conocer que en el primer semestre del año, la entrada de pedidos disminuyó 24% a 125,300 vehículos, derivado de una gestión de órdenes restrictiva continua y una acumulación muy alta.

Sus marcas en Europa y Norteamérica continuaron cautelosas en la aceptación de pedidos, pues las incertidumbres existentes con respecto a un mayor desarrollo económico y un entorno financiero más difícil frenaron el crecimiento. 

Además, detalló la compañía en su informe, los libros de pedidos en Norteamérica aún no se han abierto en gran medida para 2024, debido, entre otras cosas, a futuros requisitos reglamentarios cuyo diseño preciso aún está por definirse.

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Resultado operativo ajustado se duplicó

TRATON señaló que el resultado operativo ajustado aumentó en 1,176 mde hasta los 1,973 millones de euros, cifra que en el primer semestre de 2022 se ubicó en los 798 millones de euros. 

El primer semestre de 2023 incluyó gastos de 102 mde en relación con la venta de Scania Finance Russia, que se completó en enero, y 72 millones de euros en relación con la realineación del negocio de autobuses de la firma sueca. 

En particular, se registraron gastos de 113 mde atribuibles directamente a la guerra en Ucrania en el periodo comparativo. 

TRATON informó que el rendimiento operativo ajustado sobre las ventas fue del 8.6 por ciento, una mejora interanual que atribuyó principalmente a una mayor utilización de la capacidad de producción, mayores entregas de vehículos y la disminución asociada de los costos fijos en el área comercial de operaciones. 

“TRATON tuvo una primera mitad del año muy exitosa. Nuestro rendimiento operativo ajustado sobre las ventas del 8.6% nos sitúa al alcance de nuestro objetivo del 9% para 2024. 

“Sin embargo, también estamos viendo que la actividad del transporte se ralentiza en algunos mercados. Las presiones inflacionarias continúan y estamos asistiendo a un aumento significativo en las tasas de interés”, compartió Christian Levin.

Panorama positivo para TRATON

El CEO de TRATON Group se dijo optimista para los próximos años por el progreso que están haciendo en el campo de la movilidad eléctrica: “MAN se ha asegurado importantes clientes importantes para el lanzamiento de su camión de larga distancia eléctrico a batería en 2024 y ya recibió más de 500 pedidos anticipados”, destacó.

Agregó que Scania, que ya cuenta con un camión eléctrico de batería para operaciones regionales, lanzará este año un vehículo de larga distancia.

Por su parte, Michael Jackstein, CFO y CHRO de TRATON, comentó que el grupo sigue dando grandes pasos para mantener su posición en un entorno empresarial altamente incierto.

“A la luz del sólido desempeño en los primeros seis meses del año, reiteramos nuestro pronóstico para el año fiscal 2023 en la mayor medida posible. Seguimos esperando que las ventas unitarias y los ingresos por ventas de TRATON Group aumenten entre un 5 y 15% cada uno”. 

El directivo también destacó el rol de sus servicios financieros en este objetivo, pues recientemente establecieron un acuerdo marco con Volkswagen Financial Services y Volkswagen Bank sobre la adquisición de aspectos clave del negocio de servicios financieros globales de MAN y VWTB. 

“Esto nos lleva un paso más cerca de ofrecer a nuestras marcas y a sus clientes soluciones financieras a la medida y también convertirá a TRATON Financial Services en un actor clave para impulsar la transición hacia el transporte sostenible del mañana”, dijo.

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