La Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México han detenido alrededor de 2,000 presuntos responsables y desmantelado a 66 bandas dedicadas al robo a transporte público.

Alejandro Gómez, titular de la Fiscalía de Justica del Estado de México (FGJEM), refirió que, de 2017 a la fecha, un total de 1,889 personas han sido detenidas y vinculadas a proceso, mientras que 1,509 han sido sentenciadas, por el delito de robo a transporte público.

Asimismo, durante dicho periodo, se han incautado 106 armas de fuego, 299 armas prohibidas. Además, se han recuperado cinco vehículos y asegurado 85 unidades.

La Secretaría de Movilidad de la entidad señaló que en el último año se han realizado 2,877 operativos, donde se supervisaron más de 79,000 unidades de transporte público y se detuvieron 12, 710 vehículos.

En este contexto, informó que más de 21,000 unidades ya cuentan con kits de seguridad, que constan de videocámaras, botones de pánico y aparatos de geolocalización, de los cuales, alrededor de 18,000 están conectados al Centro de Monitoreo de la dependencia y 3,000 más al C5.

Leer: Descuentos y subsidios hasta el 100% a transportistas en el Edomex

Las autoridades mexiquenses dieron a conocer que la autopista México –Pachuca tiene la mayor incidencia delictiva y ya hay atención prioritaria en 19 tramos carreteros en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para inhibir los delitos, el Estado de México implementó programas como el de Usuario Simulado y Carrusel a bordo, mediantes los cuales, elementos vestidos de civil o uniformados abordan las unidades de transporte de pasajeros para alertar algún ilícito en rutas y horarios de mayor incidencia delictiva.

De acuerdo con la iniciativa de ley aprobada por la LX Legislatura mexiquense, la penalidad mínima por robo a transporte público es de 15 años de prisión, a lo que se sumarían penalidades como lesiones, portación de arma prohibida y homicidio.