Los próximos cinco años, España podría perder un tercio de la fuerza laboral en el autotransporte, si el gobierno no encuentra alternativas para combatir la escasez de conductores, afirmó Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC).

El experto explicó que más del 70% de los operadores de autotransporte de carga españoles superan los 50 de edad, mientras que la edad promedio de los conductores de autobús es de 49 años.

España combate escasez de operadores

Asimismo, destacó que ante la situación el gobierno de España, en colaboración con el Ministerio de Transporte, redujo la edad mínima para conducir de 21 a 18 años para los operadores de carga y de 22 y 21 para los de autobús.

Otra de las acciones que se emprendieron en España en 2022, para hacer más atractiva la profesión, fue compensar a los operadores de transporte cuyos conductores deben esperar más de una hora en los centros de distribución.

Sin embargo, Valdivia enfatizó que aún hay temas que deben abordarse, entre los que destacan la falta de seguridad y protección en áreas de descanso y estacionamiento de camiones.

Por otro lado, subrayó que para combatir el déficit de operadores en España es importante que el gobierno elimine las barreras burocráticas que dificultan el proceso de contratación de conductores profesionales extranjeros de Latinoamérica o Marruecos.

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Así como la reducción del costo para la obtención de licencias profesionales, acceso a capacitaciones y la obtención del permiso para conducir a través del sistema educativo reglado.

Deberían permitir a los conductores de terceros países obtener un permiso de residencia permanente de forma fácil y rápida. La convalidación y reconocimiento de sus permisos de conducción también debe abordarse lo antes posible. 

Ramón Valdivia, videpresidente ejecutivo de ASTIC.

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