El mayor reto que enfrenta actualmente la industria del autotransporte de carga en México, es la falta de profesionalización, la cual, a su vez desencadena problemáticas como la irregularidad, la falta de capacitación del personal operativo y administrativo de las empresas y el atraso en la renovación de la flota vehicular entre otras, señaló Refugio Muñoz, Director General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Destacó que en gran medida, la falta de profesionalización obedece a que muchos prestadores de servicio se integran a la industria del autotransporte de forma improvisada cuando llega a sus manos un ingreso extraordinario, el cual invierten en la compra de unidades para echar a andar su negocio. Sin embargo, lo hacen sin tener un conocimiento pleno del mercado, de los riegos, de las condiciones que imperan, las tarifas, regulaciones y costos que implica la transportación de mercancías: “Creen que el autotransporte de carga es como manejar un taxi, lo cual es totalmente erróneo”, apuntó.

El Director General de la CANACAR añadió que el 92% de los permisionarios en nuestro país son hombres-camión, los cuales mueven el 50% del parque vehicular en México. Manifestó que un alto porcentaje de estos micro transportistas no opera en condiciones óptimas, lo que trae como consecuencia un sector carente de profesionalismo, de unidades eficientes y de personal bien capacitado: “No se trata de desaparecer al hombre-camión, el mercado da para todos, pero sí necesitamos que sin importar el tamaño, todos se vuelvan más profesionales”, puntualizó Muñoz.

El entrevistado señaló que la baja o nula productividad de un micro, pequeño o mediano transportista, es la antesala de la informalidad, ya que ante la falta de liquidez, dejan de cumplir con sus responsabilidades tributarias, retrasan el mantenimiento de las unidades, descartan la compra de vehículos nuevos y dejan en el olvido el tema de la capacitación para su personal operativo y administrativo.

Manifestó que en respuesta a esta problemática, se estableció la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal, en conjunto con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM). Dicha iniciativa, firmada el 12 de agosto del año pasado, busca que las micro y pequeñas empresas inscritas reciban la capacitación necesaria para hacer más eficiente su operación a través de conceptos de administración, facturación electrónica, ventas y mercadotecnia, entre otros.

Refugio Muñoz manifestó que la falta de profesionalización también se manifiesta en el déficit de 70,000 operadores que padece la industria en nuestro país. Señaló que para dar solución a esta problemática, es preciso establecer estrategias para atraer a las nuevas generaciones interesadas en sumarse a las filas de las empresas de autotransporte de carga.