Recientemente, la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal, conformada por ANPACT, ANTP, CANACAR y CONATRAM, en conjunto con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, lanzó la plataforma EducaT, un hub de capacitación que busca impulsar la profesionalización de las micro y pequeñas empresas del autotransporte de carga.

Para su lanzamiento EducaT, ya contaba con 20 oferentes de capacitaciones registrados en la plataforma y con información sobre 111 cursos disponibles. Además, esta plataforma de acceso libre tiene como universo potencial dos millones de personas relacionadas con el autotransporte federal.

Leer: Capacitación, clave para mejorar protocolos de seguridad

Las oportunidades son bastas, pero ¿qué es lo que más buscan los transportistas para profesionalizar a sus empresas? Para conocer la respuesta, el Termómetro TyT indagó –a través del Twitter @revistatyt sobre lo que más esperan encontrar en esta nueva vía de capacitación.

Así, este ejercicio de opinión reveló que el 27% busca asesoría legal y financiera para su empresa. Sobre el tema, actualmente EducaT ya cuenta con cursos como “Aspectos Legales en Materia de Transporte”, “Cómo elaborar el presupuesto operativo de una flotilla vehicular”, Planeación Financiera y Presupuestos, por mencionar algunos.

Por otro lado, el 26% de los participantes en el Termómetro TyT indicó que desea aprender más sobre el cumplimiento normativo; un aspecto fundamental de cara a la implementación del CFDI con complemento Carta Porte, tema que ya cuenta ofertas de curso en la plataforma EducaT.

Un porcentaje igual se inclinó por querer aprender más sobre bienestar de los colaboradores y retención de talento. Y es que entre el cumplimiento de la NOM-035-STPS, la pandemia y el déficit de operadores; los transportistas buscan fortalecer sus áreas de recursos humanos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sobre el tema, en EducaT los transportistas pueden encontrar cursos con temas como: “Captación, selección e integración efectiva de operadores de autotransporte”, “Supervisión Efectiva de Operadores de Autotransporte”, “Cómo reducir la rotación de los operadores de autotransporte”, “Inteligencia Emocional aplicada a la conducción para la prevención de accidentes”, “Salud Ocupacional y Medicina en el Autotransporte”, por mencionar algunos.

Finalmente, el 21% de los participantes en el Termómetro TyT compartió que desea conocer sobre certificaciones para su empresa. En este rubro, la plataforma ya cuenta con opciones para certificarse, actualizarse o mantener su certificación CTPAT, OEA o la norma ISO-9001-2015.

Te recomendamos: Profesionalización de los operadores, el gran reto del autotransporte: Trancasa

Cabe mencionar que EducaT no se limita a estos aspectos para la profesionalización y muestra nueve áreas de capacitación: administración de empresas de carga, mantenimiento e inspección; normativa, licencias y permisos; conducción y operación del autotransporte; valores, salud y bienestar; eficiencia energética y ahorro, nuevas tecnologías, fortalecimiento de las MiPymes, así como financiamiento.

A través del sitio http://www.educat.com.mx/educat, administrativos, directivos y personal operativo de las distintas áreas de las flotas de autotransporte pueden acceder de forma gratuita y libre para obtener información sobre los cursos y talleres disponibles en México.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: