La evolución en el diseño de los autobuses ha llegado a aquellos de dos pisos, lejos parece haber quedado el clásico Routemaster de Londres, el cual era realmente vistoso pero poco cómodo. Los double deckers que hoy han extendido su presencia en todo el mundo son confortables e incorporan los avances tecnológicos para convertir el viaje en toda una experiencia: dos baños –uno para cada piso–, cámaras de seguridad (circuito cerrado), Internet, canales de audio o video para ver películas en más de 8 pantallas, en fin, se han convertido en una atractiva alternativa para los pasajeros y un distintivo para las líneas de autobuses turísticas.

Armadoras entre las que destacan Mercedes-Benz, Volvo, Neoplan y Scania, apoyadas por carroceros como Marcopolo, Irizar y Comil, entre otros, se han posicionado en un segmento cada vez más apreciado ofreciendo unidades con diseño aerodinámico y atractivo.

Los double decker en el mundo

turibusEn nuestro país, sin duda las unidades más reconocidas de este tipo son las empleadas en el Turibus, manejadas por Grupo ADO brindando el servicio de recorridos turísticos panorámicos en los principales puntos históricos y contemporáneos de la Ciudad de México. Un verdadero ícono de la ciudad.

En uso interurbano hasta hace unos años la empresa Estrella de Oro empleó este tipo de unidades en la ruta México-Acapulco con autobuses Neoplan Skyliner de doble piso, posteriormente incorporaron los Scania-Busscar. Transpaís ahora recorre el norte del país con unidades de doble piso de Mercedes-Benz. Autovías y ETN también se han sumado a esta tendencia y ya cuentan con double deckers.

Reino Unido

La tierra que vio nacer al Routemaster lo retiró de la circulación en el 2005 debido a que ya no cubría los nuevos requerimientos como el fácil acceso a las personas con capacidades diferentes, así que solo mantuvieron algunos para cubrir rutas históricas.

Londres es una ciudad complicada porque cuenta con calles muy angostas así que los autobuses articulados no han sido una opción viable así que decidió convocar a un concurso para “rediseñar” a su característico double decker. El ganador fue el diseño de Norman Foster y Aston Martin, un modelo diesel-eléctrico adaptado para pasajeros con movilidad reducida, cuenta con tres puertas, la trasera con modo plataforma abierta y rampa en la central, cuenta con dos escaleras de acceso a la planta superior, la trasera de ellas con plataforma de descanso central.

Otros países y ciudades en los que se han incorporado estos vehículos son:

Barcelona

Aquí solo se emplean para el transporte de turistas por la ciudad.

Screen shot 2015-05-14 at 11.28.03 PM

Hong Kong

Se introdujeron en 1949 y son muy populares, y son numerosos en las flotas de los principales compañías operadoras. Por ley, están limitados a una longitud máxima de 12 metros y una altura de 4.50 metros.

Hong Kong

India

Bangalore es famoso en la India por sus autobuses de dos pisos. Aquí sí son empleados en rutas de mayor distancia y densidad.

Japón

En este país por ley los vehículos están limitados a un máximo de 3.8 metros de alto y 12 de largo. Los autobuses de dos pisos japoneses se utilizan principalmente para rutas entre ciudades, turísticos o autobuses charters. Entre las marcas empleadas en el país nipón figuran: Hino Motors, Nissan y Mitsubishi.

Canadá

Modelo de autobús que opera en Victoria, Canadá equipado con portabicicletas.

Victoria, Canadá, fue la primera ciudad de Norteamérica en utilizar este tipo de autobuses en su sistema de transporte público y han sido equipados con portabicicletas.

Las Vegas

En 2005 se introdujo una flota de autobuses de dos pisos para cubrir la ruta de la famosa Strip, a éstos vehículos se les conoce como The Deuce.

Screen shot 2015-05-14 at 11.30.47 PM

Washington y Nueva York

 Empleados principalmente en las rutas turísticas.

Sudamérica

Los double deckers se pueden ver en los siguientes países del sur del continente americano: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

the-double-decker