Tras el “boom” del eCommerce y su impulso al segmento de última milla, este sector no se detiene y continúa en la búsqueda de mayor eficiencia, respondiendo a las demandas de clientes cada vez más exigentes, sin dejar de proteger a sus colaboradores.    

En este sentido, Valentina Bustos, experta en producto Samsara, explicó que hay dos tendencias clave para este segmento en 2022, las cuales incidirán en la rentabilidad de las operaciones del transporte de última milla y serán una ventaja competitiva para estos negocios.

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La primera es respecto a la infraestructura operacional, basándose en el internet industrial de las cosas (IIoT, por sus sigas en inglés) y la centralización de datos. Bajo la premisa de que diversos dispositivos están conectados a la red de las empresas y que éstos generan gran cantidad de información, se busca que las empresas la concentren y les ayude a tomar mejores decisiones.

En el caso de las flotas de última milla, Valentina Bustos precisa que estos datos refieren a miles de ubicaciones, horas de entrega y retiros, que se pueden traducir en comparaciones de rendimiento por tipo de vehículos, ahorros de tiempos y análisis de datos.

“Para que esta industria 4.0 se efectivamente valiosa, las organizaciones están trabajando en centralizar esta información en una sola nube. Quienes logren esta centralización de datos de manera exitosa, tendrán acceso a analíticos avanzados e inteligentes”, compartió la experta.

Samsara, dijo, cuenta con una plataforma diseñada para recopilar datos en tiempo real de diversas fuentes desde vehículos hasta cámaras a bordo de la cabina, que pueden combinarse para detectar áreas de oportunidad como malos de conducción, monitoreo de consumo de combustible, extensión de la vida de los vehículos a través de la gestión de mantenimientos o determinar el tamaño correcto de la flota.

La segunda tendencia refiere a la digitalización y flujos de trabajo móviles. Se trata de optimizar la actividad del conductor, pues las cambiantes demandas de los clientes provocan modificaciones en las rutas que no siempre son sencillas de comunicar al operador.

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Y si bien hay opciones disponibles en el mercado, no todas están al alcance del bolsillo de las flotas o resultan complejas de manejar. Para Valentina Bustos, las herramientas más efectivas son las que logran un equilibrio adecuado entre ofrecer información necesaria para ser productivos y presentarla de una forma que minimice confusiones.

Por ello, Samsara desarrolló una plataforma intuitiva y fácil de usar tanto para operadores como administradores de la flota. A través de notificaciones a una aplicación móvil, el conductor puede recibir actualizaciones de su ruta y compartir los comprobantes de una entrega completada.

Para la experta, estas tendencias dan respuesta a los grandes retos de la última milla para este año, entre los que se encuentran consumidores que buscan más control, transparencia y facilidad a seguimientos en tiempo real, tiempo estimado de llegada, decidir cómo y cuándo quiere que llegue, comprobantes de entrega y procesos de devolución.

Asimismo, responden al desafío de la gran cantidad de información con la que cuentan las empresas sobre sus operaciones, la cual muchas veces está fragmentada, complicando la toma de decisiones, planeación de rutas, mejoras en experiencia de cliente, entre otras.

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Samsara es una compañía que busca mejorar la seguridad, eficiencia y sustentabilidad de las flotas. Cuenta con más de 20,000 clientes en diferentes industrias alrededor del mundo, pues gracias a la versatilidad de su plataforma, se ajusta a la operación de empresas de diferentes tamaños.

Su plataforma congrega datos sobre flujos de trabajo, mantenimiento, seguridad vial y patrimonial, monitoreo de activos, telemática, entre otros.

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