“El sector se merece volver a retomar los niveles de venta de hace unos años y cumplir con su misión de contribuir al crecimiento económico del país”, puntualizó durante su participación en la mesa redonda El Sector Automotor en México: Opciones para su consolidación, realizada durante el Foro Automotor AMDA 2012.

El líder de los comercializadores de autos nuevos en todo el país coincidió con el resto de los ponentes en que ahora es el momento para implantar un programa sectorial que ayude a la distribución a elevar los niveles de venta.

Acotó que en 2012 se espera comercializar un millón de vehículos, cifra similar a la de hace 9 años, 40% debajo de la demanda potencial. “Para que esto suceda la economía del país tiene que crecer mas rápido, no hay otra receta. Y eso va generando que la gente tenga acceso al financiamiento. Por ello, hace falta un programa que tenga efectos importantes en el mercado interno.

Prieto Treviño lamentó que la eliminación de la Tenencia no tuvo el efecto esperado, sin embargo si se contó con el apoyo de los esquemas de garantías financieras que permitieron la colocación de 25 mil unidades adicionales a las comercializadas durante 2011. “No obstante, al final del día se trata de un tema de poder adquisitivo de la gente, ya que los demás temas han sido abordados con mucha amplitud por la autoridad”.

El presidente ejecutivo de la AMDA confirmó que se seguirá trabajando desde un punto de vista de industria muy de la mano con las políticas que implante el gobierno para un mayor crecimiento. “No nos podemos conformar con un avance del país de 3 a 3.5% promedio, así no vamos a llegar a la demanda potencial de vehículos que ya está comprobado que podemos alcanzar, y si ha esto le sumamos la aplicación de políticas públicas adecuadas llegaremos a los niveles de 1.6 o 1.8 millones de unidades anuales en un futuro cercano”, proyectó Prieto Treviño.

En la mesa redonda participaron los Presidentes Ejecutivos de la AMIA, Eduardo Solís; de la ANPACT, Miguel Elizalde; de la INA, Oscar Albín y de la AMDA, Guillermo Prieto, además de Mónica Jaimes, vicepresidenta de la ANCA; todos moderados por Armando Soto, director de Kaso y Asociados. Sobre la propuesta del moderador de crear una Cámara que represente a todo el sector automotriz, el presidente de la AMDA opinó que “independientemente del carácter jurídico que podría tener una iniciativa de tal naturaleza y los temas particulares, creo que entre los presidentes de las asociaciones hoy hay más coincidencias que nunca”.