La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, para determinar que la planeación, regulación y gestión de los asentamientos humanos, centros de población y ordenación territorial, deberán apegarse a los principios de política pública de accesibilidad universal y movilidad.

El dictamen fue aprobado en lo general con 436 votos e incorpora los conceptos de ciudades densas y movilidad activa. Definiendo al primero, como áreas urbanizadas cuya estructura y trama urbana presentan cierta compacidad para generar espacios de sociabilidad a través de la cercanía de los servicios y propiciar el encuentro de actividades para el desarrollo de la vida en comunidad.

Mientras que la movilidad activa será la capacidad, facilidad y eficiencia de tránsito o desplazamiento de personas y bienes en el territorio, a pie, en bicicleta o a través de otros vehículos impulsados por tracción humana.

Se determina que la jerarquía de movilidad será: peatones, ciclistas, usuarios de transporte público, prestadores del servicio de transporte público, de carga y distribución de mercancías y, usuarios de transporte particular. Además, se faculta a los tres órdenes de Gobierno para desincentivar el uso del vehículo particular automotor y promover el transporte público y la bicicleta.

En la fundamentación, el diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce señaló que el objetivo es que las ciudades del país contemplen una relación esencial entre el uso de suelo e intensidad y la movilidad, para que tengan un reparto modal sostenible en donde la mayoría de los viajes se lleven a cabo caminando, en bicicleta o en transporte público en condiciones de calidad.

En las últimas décadas, indicó, se ha establecido un modelo de movilidad basado casi exclusivamente en el automóvil, lo que ha impactado en la vida de los mexicanos, 

“Se han reducido e inhibido los espacios para caminar y trasladarse en bicicleta. El uso del automóvil produce congestionamientos viales y el espacio que ocupa es desproporcionado en relación al menor número de personas que se trasladan por este medio”.

Esta configuración urbana que repercute negativamente en la salud de los habitantes, principalmente contribuye de manera importante a la pandemia de la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. La automatización evita la actividad física; las emisiones provocadas por el exceso de motores, impactan en las vías respiratorias de la población, y genera estrés emocional por el exceso de tránsito vial.

La movilidad urbana ha sido impactada en gran medida por la configuración actual en el uso del automóvil convertido en el eje de toda la organización vial. Es propicio iniciar un cambio de paradigmas en la materia. “El dictamen busca políticas públicas en materia de movilidad urbana”.

El propósito es que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado a las dependencias y entidades para tal efecto, para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes. Además, las entidades federativas cumplirán el presente decreto con cargo a sus respectivos presupuestos.

El documento fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.