En marzo de este 2025, mes en el que Estados Unidos (EU) comenzó a imponer medidas arancelarias a México, el valor de la carga movilizada entre ambos países por autotransporte llegó a los 55,556 millones de dólares (mdd), revelan datos de la Oficina de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés), del Gobierno estadounidense. 

La cifra es también la más alta en los registros de esta dependencia del Departamento de Transporte, que datan desde enero de 2006.

El desempeño de marzo es también 14.5% mayor a los 48,531 millones de dólares en valor de carga registrados en igual mes del año pasado. Asimismo, es un aumento del 8.1% comparado con lo alcanzado en febrero de este 2025. 

A detalle, la exportación mexicana concentró el 63.8% de esta actividad comercial entre ambos países, con 35,420 mdd en mercancías movilizados por el autotransporte en marzo. 

Este indicador creció 16.3% frente a los 30,450 millones de dólares reportados por BTS en marzo de 2024.

Por su parte, la exportación estadounidense alcanzó los 20,136 millones de dólares, con un aumento del 11.4% en el comparativo interanual. 

El informe mensual de BTS también deja ver que los principales tipo de mercancías trasladadas por el autotransporte incrementaron su valor de carga en marzo:

  • Equipo de cómputo y sus partes: 14,900 mdd, +43.4%
  • Maquinaria eléctrica y sus partes: 11,633 mdd, +11.4%
  • Vehículos automotor: 7,694 mdd, +8.8%

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Asimismo, los tres principales cruces fronterizos también presentaron incrementos en este indicador: Laredo, que reportó 26,055 mdd, aumentó 12.7% anual; mientras que Ysleta Port, con 9,425 mdd, dio un saltó del 47.3 por ciento; Otay Mesa, por su parte, con 4,885 mdd, creció apenas 1.4 por ciento. 

Cabe mencionar que el autotransporte representó el 71.8% de los 77,344 millones de dólares en valor de carga movilizada entre ambos países por todas las modalidades de transporte. 

Crece valor de carga, pero…

Los datos de BTS también refieren que, en marzo, México importó 5,230 millones de kilogramos en carga vía camión, manteniéndose apenas 4.3% por arriba del mismo mes de 2024.

Se trata de una cifra que se ha mantenido estable en los registros durante el último año y que, en realidad, está por debajo de los 6,000 millones de kilogramos que el Gobierno de EU contabilizó en 2022. 

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