Los trámites que realizan las empresas del autotransporte federal de carga y pasaje en el sistema de la Dirección General del Autotransporte Federal (DGAF) se vieron afectados por el hackeo del que fue objeto la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), esta semana.

El pasado 24 de octubre, a las 16:52 horas, la SICT informó en su cuenta de Twitter que activó el Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos y Plan de Contingencia a fin de contener vulnerabilidades a la información y datos derivados de accesos ilícitos a equipo de información de la dependencia. 

Posteriormente, este jueves a las 21:13 horas, la SICT volvió a informar en su cuenta de Twitter que se desarrollan acciones para salvaguardar los sistemas de trámites y restablecerlos de manera segura y a la brevedad posible. Esto tras el hackeo.

Ante esta situación, la DGAF, a cargo de Nohemí Muñoz Benitez, informó a transportistas sobre la activación del Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos y Plan de Contingencia por el hackeo del que fue objeto la Secretaría. 

Adicionalmente, detalló que no podrán realizar ningún trámite en el sistema hasta que la Unidad de Tecnología de la Información y Comunicación (UTIC) solucione la problemática ocasionada por el hackeo. 

Te invitamos a leer: Combatir inseguridad, extorsiones y abusos de grúas, urge Conatram a diputados

Lo anterior, debido a que se realiza un proceso de análisis de los hechos y a que  se desconocen los posibles daños causados a la base de datos de la dependencia. 

La DGAF recomendó a los transportistas solicitar a sus operadores que porten de forma física sus licencias durante los viajes, para el caso de quienes utilizan licencias digitales. 

La autoridad se encargará de informar a la Guardia Nacional para que, por el momento, reconozca como válida la última impresión de la licencia digital que poseen los operadores. 

Además de la SICT, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también fue víctima de hackeo, situación que tiene en alerta a dependencias como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: