Un continuo y débil desarrollo económico mundial así como la normalización del transporte de mercancías después del auge relacionado con la pandemia de 2021 y 2022 impactaron los resultados de DHL Group en el tercer trimestre de 2023.

Al dar a conocer sus resultados financieros del tercer trimestre, DHL Group informó que sus ingresos del periodo ascendieron a 19.4 mil millones de euros (mde), lo que se traduce en una disminución de 19.3% con respecto a similar periodo de 2022.

El Grupo obtuvo un beneficio operativo (EBIT) de 1,400 mde, un 32.4% menos que en el tercer trimestre del año previo. «Los menores volúmenes y tarifas de flete, así como los efectos del tipo de cambio y del costo del combustible impactaron el negocio de DHL», argumentó la compañía en un comunicado.

Asimismo, DHL Group generó un beneficio neto total después de participaciones no controladoras de 807 mde en el tercer trimestre de 2023contra 1,200 mde del mismo periodo de 2022.

En el tercer trimestre de 2023, el DHL Group generó un flujo de caja operativo de 2,500 mde contra 3,500 mde del mismo trimestre de 2022. El flujo de caja libre fue de 1,100 mde (tercer trimestre de 2022: 1,800 mde).

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Mayor inversión en mercados en crecimiento

DHL Group explicó que, a pesar de los resultados del tercer trimestre, siguió invirtiendo en mercados y tendencias en crecimiento, mientras que las inversiones y los costos en Alemania se ajustaron al entorno regulatorio perjudicial.

Además de las inversiones en actividades comerciales sostenibles, como la infraestructura logística de bajas emisiones, la atención se centró en la automatización y digitalización de los procesos operativos. Al fortalecer la red global de DHL, el Grupo también ofrece a sus clientes soluciones para sus estrategias de omnishoring para reducir su dependencia de ubicaciones individuales y aumentar su diversificación.

Las inversiones estratégicas incluyen, por ejemplo, programas de la división DHL Supply Chain en América Latina y el Sudeste Asiático. Para 2028, la empresa habrá comprometido 500 mde para América Latina y 350 mde para el sudeste asiático para fortalecer estos mercados logísticos.

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DHL vislumbra dos escenarios

Con estos resultados, DHL Group modificó sus previsiones para 2023,las cuales se reducen a dos escenarios macroeconómicos.

El Grupo redujo su previsión de beneficios para 2023 a entre 6.2 y 6.6 mil mde, ya que aún no se ha materializado la recuperación de la economía global. Los escenarios macroeconómicos se redujeron de la siguiente manera:

  • Recuperación en forma de V: El escenario de una recuperación de la economía mundial a partir del comienzo de la segunda mitad de 2023 y un EBIT de alrededor de 7,000 mde ya no es aplicable.
  • Recuperación en forma de U: En caso de recuperación a finales de año, DHL espera un EBIT de alrededor de 6,600 mde.
  • Escenario en forma de L: En el caso desfavorable de que no se produzca una recuperación significativa de la economía mundial en lo que queda del ejercicio financiero, se espera un EBIT de al menos 6,200 mde.

Para 2025, el Grupo espera un EBIT de entre 7 y 8 mil mde, cuando anteriormente la previsión era de más de 8,000 mde.

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