Entre la noche del sábado y madrugada del domingo, elementos del Ejército, la Marina, Guardia Nacional y del Estado liberaron seis casetas tomadas por cerca de un año en Sinaloa; sin embargo, los manifestantes regresaron 48 horas después.

El operativo se desarrolló poco después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que fuerzas del orden alistaban la liberación de casetas de Sinaloa, en línea con la estrategia implementada en septiembre pasado en ocho casetas federales de Nayarit.

En un comunicado, la Guardia Nacional detalló que, autoridades de los tres órdenes de gobierno se desplegaron en las casetas de peaje Cuatro Caminos, Limón de Los Ramos, San Pedro, Costa Rica, Mármol y El Rosario.

Así, tras implementar un operativo interinstitucional, se logró la liberación de las casetas de peaje sin complicaciones ni pérdidas que lamentar, “salvaguardando la integridad de la ciudadanía que circula por las carreteras de nuestro país”. 

Sin embargo, la madrugada de este martes, la Guardia Nacional, a través de su cuenta de Twitter, informó sobre la presencia de manifestantes en la Caseta San Pedro, kilómetro 197+100 Ctra (1570), Libramiento de Culiacán.

Además, los manifestantes tomaron la caseta Puente Culiacán, a la altura del kilómetro 022+000 Ctra (630) Culiacán – Los Mochis, tramo Culiacán – Pericos.

Leer: Toma de casetas, bloqueos y robo de unidades se agudizan en Michoacán

Desde la noche del sábado, docenas de elementos de la Guardia Nacional, Ejército, Marina, Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General del estado de Sinaloa y policías estatales y municipales arribaron a las distintas casetas.

En el lugar también estuvieron presentes integrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y personal la Cruz Roja Mexicana. 

Ante el fuerte dispositivo de seguridad, quienes se dedicaban al ‘boteo’, con solicitudes de cuotas que iban de los 50 a los 100 pesos por vehículo, se vieron obligados a retirarse, sin complicaciones.