El gobierno mexicano apostó por el relanzamiento de trenes de pasajeros, cuya vía se construirá sobre el derecho de vía del tren de carga, esta operación impone diferentes desafíos que revisan especialistas en la materia.
Para la construcción de trenes de pasajeros, aun cuando en su mayoría tendrán vías independientes del servicio de carga implica desafíos por estar en el derecho de vía de la carga.
Te puede interesar: Publican lineamientos para la seguridad en obras de trenes de pasajeros
El derecho de vía es la franja de terreno que se requiere para la construcción, conservación, ampliación, protección y en general para el uso adecuado de una vía general de comunicación.
Juan Carlos Miranda Hernández, Coordinador del Subcomité de Ferrocarriles de Colegio de Ingenieros Civiles e México (CICM) señaló que fue una decisión muy acertada que los servicios de pasajeros no operen en las vías de carga.
“Que se construya infraestructura nueva para los servicios de pasajeros y que operen, digamos, con especificaciones distintas entre carga y pasajeros con especificaciones técnicas y regímenes operativos”.
Retos
Tal vez lo más importante es que al diseñar, construir y operar los trenes de pasajeros, debe tenerse en consideración que son vías en operación de carga.
“Es muy importante cuando se está construyendo, la construcción tiene ciertas necesidades, ciertos criterios y muchas veces se pierde de vista que las vías a unos metros de la construcción están en la operación”, apuntó Miranda Hernández.
En este sentido, explicó que la obra misma puede generar condiciones de inseguridad a la operación de trenes de carga o los trenes de carga pueden generar condiciones de seguridad a los trabajadores y a la obra.
Para atender este reto, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARFT) publicó recientemente los lineamientos de seguridad en obras de trenes de pasajeros.
Capacidad
Otro de los desafíos para la operación de los trenes de pasajeros en el derecho de vía de la carga es que se limita la capacidad de crecimiento, es decir, el derecho de vía no es finito y tiene restricciones.
Asimismo, se limita la conectividad a las industrias, sobre todo porque aun cuando el reglamento prevé 15 metros del derecho de vía, muchas veces no se tiene el espacio reglamentario.
Por otra parte, los trenes de carga tienen conexión con diferentes industrias, por lo que las conexiones de vía y los cambios pueden ser un punto de riesgo.
También lee: Propone ARTF viaductos para convivencia de trenes de pasajeros y carga
Ante este escenario, el especialista recomendó tener la precaución y dejar la posibilidad de que se pueda construir una segunda vía de carga en el derecho de vía que se está utilizando con las vías de pasajeros.
“Siempre debe haber la posibilidad de construir nuevos laderos, nuevos tramos de doble vía y nuevas conexiones con la industria”, apuntó Miranda Hernández.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












