Este martes, Daimler Truck México y su planta en Saltillo, Coahuila, celebraron la inauguración del primer cargador para vehículos pesados eléctricos en esta sede, abriendo así la posibilidad de que los proveedores de la factoría adopten estas tecnologías cero emisiones.

Se trata del tercer proyecto Electric Island de la marca en el país, además de los cargadores instalados en Tlalnepantla, Estado de México, y Planta Santiago, también en territorio mexiquense. 

La puesta en marcha de este cargador no sólo busca impulsar la transición hacia un futuro más sostenible, sino también contribuir a la reducción de emisiones contaminantes y el cuidado del ambiente. 

Durante la ceremonia de inauguración, Marcela Barreiro, Presidente y CEO de Daimler Truck México, dijo que esta tercera estación no sólo representa el esfuerzo de la compañía por el medio ambiente, sino por sus clientes y nuestro país: “Estamos haciendo siempre un esfuerzo dentro de Daimler por lograr, no sólo ser pioneros, sino ir acompañando a nuestros clientes en este camino que es nuevo para todos nosotros.

Destacó que también se reafirma el compromiso con la consultoría: “No sólo es el impacto de tener una unidad eléctrica, sino el buscar que todo el proceso de producción sea limpio y podamos dar la consultoría a nuestros clientes”.

Por su parte, Jane Rosaasen, Directora de Daimler Truck Planta Saltillo, se dijo orgullosa de que esta sede sea parte del sistema de sustentabilidad de la armadora y más aún considerando el liderazgo de la factoría en la región: “La sustentabilidad es realmente e importante en la cultura de Planta Saltillo”. 

Señaló que este cargador representa otro paso en el camino hacia operaciones de excelencia y mantener su responsabilidad con el medio ambiente, asegurando que cada vehículo ensamblado en esta sede refleja ambos principios. 

Rosaasen también agradeció al equipo de Daimler Truck Planta Saltillo que, con su expertise, dedicación y visión del futuro hizo realidad la transformación de estas instalaciones hacia la sustentabilidad e innovación. 

En su oportunidad, Fernando Gutiérrez, Director de Logística de esta factoría, detalló que este proyecto tomó cerca de ocho meses de trabajo entre los equipos de Planta Saltillo, el corporativo de la armadora en Estados Unidos y, desde luego, Daimler Truck México.

Leer: Daimler Truck México lanza DTM Academy, plataforma de capacitación para el transporte

 “Cambiar el rumbo de la historia de la electromovilidad no es simple ni es asunto de unos pocos, se trata de equipos que trabajan intensamente, en conjunto y con un gran propósito”, expresó.

En su mensaje durante la ceremonia, comentó que la electromovilidad para Daimler Planta Saltillo no es un deseo más, sino una realidad que persiguen con determinación para seguir inspirando e influenciando a los involucrados en su cadena de suministro y procesos logísticos. 

“Estamos convencidos de que, en conjunto con nuestros socios comerciales, seguiremos encontrando ventajas competitivas y oportunidades de sostenibilidad importantes hacia el futuro cercano”.  

Finalmente, el directivo también destacó la pasión entre los presentes por lo que viene a futuro para el transporte: “Eso habla de que nos estamos moviendo hacia la ruta correcta”. 

Cabe mencionar que, recientemente, Daimler Truck Planta Saltillo fue galardonada como la “Armadora del Año en Vehículos Pesados” y acreedora del “Premio a la Sustentabilidad” en el Premio Nacional de la Industria Automotriz 2024.

A este hito se suma la instalación de la Electric Island, dotada con cargador compatible con el estándar americano CCS1, con lo que se homologa para el mercado mexicano y se garantiza su interoperabilidad con vehículos eléctricos pesados. 

Fernando Gutiérrez, Marcela Barreiro, Jane Rosaasen y Jorge Vargas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: