Siete de cada 10 empresas transportistas asociadas a las actividades secundarias de Nuevo León cumplen con la expedición del CFDI con complemento Carta Porte, informó la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra).

Un sondeo realizado el mes pasado entre integrantes de la Comisión de Transportes de Caintra reveló un avance importante en la expedición de las factura de Ingreso o Traslado con complemento Carta Porte.

Te puede interesar: Complemento Carta Porte: analiza el SAT dar más tiempo de transición

De acuerdo con los industriales, el 71% comentó que sus transportistas ya cuentan con el CFDI de ingreso o traslado cuando brindan su servicio.

Del universo que cumple con el requerimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) 56%ya expide los CFDI con el documento con el total de requerimientos que marca la regla de la Miscelánea Fiscal 2022.  

El resto de los agremiados a Caintra expusieron que tienen dificultades para cumplir en su totalidad con la expedición del complemento Carta Porte, debido a que aún tienen dudas de cómo hacerlo. 

Otro dato revelador del sondeo es que 50% de las empresas de transporte elabora las facturas de forma interna, mientras que el resto contrató un proveedor autorizado de certificación para ello. 

La información difundida por Caintra expone el cumplimiento en la expedición de los CFDI de tipo Ingreso o Traslado con complemento Carta Porte, lo que hace pensar que el sondeo incluyó a propietarios de carga que mueven la mercancía con medios propios, así como a generadores de carga. 

Caintra resaltó el compromiso de los transportistas por estar al día en sus obligaciones y añadió que 80% de las empresas puede comprobar el cumplimiento de la NOM – 012 de pesos y dimensiones ante cualquier revisión directa. 

El 15% de las empresas integrantes de la Comisión de Transportes refirió que ya fueron detenidos en carreteras, por parte de autoridades competentes, para revisar el cumplimiento de la facturación con su complemento. 

En este contexto, Caintra agregó que seguirá capacitando al sector, ya acumulados más de 1,400 participantes en sesiones de capacitación y documentación sobre el CFDI Carta Porte. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

A lo anterior se suma el diálogo con la autoridad fiscal para asegurar que sean resueltas las dudas persistentes entre los transportistas e industriales. 

El ejercicio realizado por Caintra expone que las empresas asociadas a la actividad industrial han mostrado mayor capacidad para adaptarse al cumplimiento del complemento Carta Porte. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: