Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las mujeres, el fabricante mantiene la apuesta por su iniciativa Cummins Powers Women, enfocada en incrementar las oportunidades en tres ejes rectores: equidad, justicia social y educación; principios que se reflejan en significativos avances para las mexicanas.

A través de su colaboración con la organización sin fines de lucro CARE, enfocada en mejorar la vida de las mujeres, Cummins ha brindado impulso a 808 trabajadoras del hogar en México, quienes han recibido capacitación en temas de liderazgo y laborales para hacer valer su voz.

Te recomendamos: Cummins prohíbe la comercialización de sus productos a las fuerzas militares rusas

Mediante el desarrollo de la APP Dignas, herramienta tecnológica desarrollada junto con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), que a la fecha cuenta con más de 2,300 descargas, se ha dotado a las trabajadoras del hogar de herramientas digitales para enfrentar problemáticas como calcular su sueldo de manera justa, saber cuáles son sus prestaciones, así como crear una red de soporte con instituciones dedicadas a proteger sus derechos.

Para incrementar el posicionamiento de esta aplicación, se realizaron cinco webinars y 10 talleres para fomentar el uso de la tecnología en pro del empoderamiento.  

Piso parejo para desarrollarse

“Nuestra misión es impulsar un mundo más próspero mejorando la vida de las personas y con este robusto proyecto podemos decir que estamos en el camino correcto para llegar a esta meta. Generar cambios positivos en nuestra sociedad y específicamente en proyectos liderados por mujeres nos llena de satisfacción y nos impulsa a seguir creando sinergias con organizaciones que compartan nuestra idea de un mundo mejor para todos”, comentó Bibiana Rodríguez, líder de Responsabilidad Corporativa de Cummins México.

En México, Cummins Powers Women en cooperación con Rise Up, organización líder en la creación de programas de empoderamiento de mujeres alrededor del mundo, han creado sinergias con mujeres y organizaciones civiles que están transformando sus comunidades como parte de un movimiento global por la justicia y la equidad.

Bajo el modelo de Rise Up que integra entrenamiento, financiamiento y la creación de redes de trabajo para impulsar la sostenibilidad así como el impacto positivo en las comunidades, se ha fortalecido a 101 líderes de alto potencial y organizaciones en nuestro país que están generando un cambio social y de protección para comunidades vulnerables.

Destaca el asesoramiento a líderes de organizaciones potosinas como Lúminas, Centro de Derechos Humanos, A.C. que trabaja en un proyecto innovador de reforma legislativa que impactará tres leyes locales en beneficio de las niñas; Santa María de Lourdes, A.C. (SAMALOU), enfocada en la creación de un apéndice del Observatorio de Participación Política de mujeres indígenas en la Huasteca Potosina y Mujeres Tejiendo Lazos en Sororidad, A.C. (Mutelas), que colaboran con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para acceder al Consejo Estatal contra las Adicciones y lograr que este órgano apruebe su Programa de Atención para Mujeres Usuarias de Drogas, entre otras.

En Chihuahua, la organización Mukira, que brindó capacitación a jóvenes mujeres en materia de derechos humanos y ha logrado meter en la agenda del gobierno del estado temas de interés para las mujeres de la región; Programa Compañeros, A.C. que trabaja en una cartilla de salud para mujeres trabajadoras sexuales con enfoque de derechos humanos en Ciudad Juárez.

Con estos programas se ha impactado a más de 2 millones de personas gracias a la mejora de su educación y oportunidades; además se ha logrado incidir en 8 leyes y políticas que promueven la equidad de género