A pesar de que el mundo está viviendo una reconfiguración en prácticamente todos los renglones, TOTAL, empresa energética de origen francés, sigue invirtiendo en el mercado mexicano, a fin de ofrecer alternativas más sostenibles y productos de mayor calidad, como es el caso de los combustibles.

Es por eso que TOTAL ofreció un webinar titulado “Tendencias y oportunidades para el sector gasolinero en México y el mundo”, a fin de exponer hacia dónde se dirigirá el mercado de combustibles en la nueva normalidad. 

Luis Alberto Serra, especialista en temas energéticos, expuso cuatro retos para este segmento, a fin de que tanto usuarios como proveedores tengan más información y puedan adelantarse a la coyuntura.

El cambio climático

El también académico del Tecnológico de Monterrey explicó que sin importar el tipo de energía del que se esté hablando uno de los principales retos está en contrarrestar el cambio climático, y para esto, la producción y refinación de combustibles fósiles tienen mucho por hacer.

Más energía, pero no nuevas fuentes

Conforme avance el desarrollo urbano del mundo, sobre todo después de la pandemia, todas las actividades humanas requerirán más energía, pero no necesariamente nuevas fuentes para obtenerlas, sino más eficientes, sostenibles y productivas.

Capacidad histórica de refinación

Buena parte del mundo se detuvo con la pandemia y esto provocó una baja considerable en el consumo de combustibles, de tal manera que en la medida en que las empresas de esta industria estén listas para solventar el crecimiento de los próximos años serán las que resulten ganadoras.

Gases de efecto invernadero

Esto punto está relacionado con la capacidad que tengan las compañías para hacer combustibles más limpios, es decir, de mejor calidad, a fin de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. 

Por último, el especialista agregó que también hay que poner especial énfasis en el comportamiento de los consumidores, pues ahora serán cada vez más fragmentados, interconectados, conocedores, insatisfechos y conscientes.