El último trimestre del año ha comenzado. El autotransporte ya toma la última recta de este 2021, el año de la nueva normalidad, de la recuperación; sin embargo, el camino aún luce retador entre las interrupciones en la cadena de suministro a nivel global, la preparación ante la obligatoriedad del complemento Carta Porte y los pendientes en la agenda del sector: escasez de operadores e inseguridad.

Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre los transportistas –a través del Twitter @revistatyt– cuál de estos desafíos consideraban el más importante de cara al cierre del año.

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Así, con el 55% de los votos, la inseguridad se colocó como la principal preocupación del sector. Y no es de sorprender que este rubro se coloque nuevamente como uno de los más relevantes en el Termómetro TyT. Datos recientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) refieren que agosto se ubica como el mes con más robos en lo que va del año, con un total de 1,122 incidentes.

Y si bien la incidencia hila 24 meses a la baja, el delito no deja de reportarse con violencia. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 83% de los casos denunciados implicaron violencia.

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En segunda posición en el Termómetro TyT, con el 16% de la votación, se colocó la obligatoriedad del complemento Carta Porte, que si bien se ha aplazado para el 1º de enero de 2022, durante diciembre habrá un periodo de prueba.

Hasta el momento, cámaras y asociaciones del autotransporte insisten que no es posible su aplicación bajo las condiciones que marcan las autoridades y continúan buscando el diálogo para que esta herramienta cumpla con su objetivo de prevenir el tráfico de mercancías sin afectar la operación de las empresas.

Como dato, recientemente, la Comisión de Transporte de la CONCAMIN alertó que,  como están las reglas actuales del complemento Carta Porte, la expedición de Comprobantes Fiscales Digitales (CFDIs) por parte de las empresas se puede disparar hasta en 750 por ciento.

Por otro lado, el 15% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que las interrupciones en la cadena de suministro son el principal reto del autotransporte en la recta final del año.

Y es que los retrasos en el transporte marítimo a nivel mundial representan un riesgo para la distribución de mercancías de cara a la temporada alta de ventas. De acuerdo con expertos, los cuellos de botella en ese sector, la escasez de contenedores y las tarifas de los fletes provenientes de Asia en máximos récord generan temores sobre un posible desabasto de productos para las compras de El Buen Fin y la Navidad. 

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Finalmente, el 14% de los votantes señaló que el reto más importante es el déficit de operadores, el cual en México ronda los 50,000 conductores y que, de acuerdo con la International Road Transport Union (IRU), podría dispararse 175% este 2021.

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