En la antesala del final del 2023, el Termómetro TyT evaluó los principales desafíos que el autotransporte ha enfrentado durante el año.
En primer lugar, los participantes consideraron que el robo en carreteras sigue siendo el principal flagelo del sector.
Con 59.6% de la votación, este tema se colocó en primer lugar de este ejercicio de opinión semanal. No para menos. De acuerdo con datos oficiales, en los primeros 10 meses de 2023 este delito aumentó 7.8% frente a igual lapso de 2022.
A detalle, cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) fueron reportados 11,653 casos de robo a transportistas entre enero y octubre de este año.
Por otro lado, el 18.5% consideró que el déficit de operadores en México fue el principal reto del sector.
En su más reciente informe, la International Road Transportation Union (IRU) dio a conocer que la escasez aumentó a 56,000 vacantes.
La cifra señalada por el organismo corresponde al 9% del total de las plazas para conductores en el país, y forma parte de los tres millones de vacantes que se registraron este año a nivel mundial.
Y de no atenderse debidamente, se prevé que para 2028 las vacantes para operadores lleguen a siete millones de puestos a nivel mundial y, en México, alcancen las 106,000 plazas.
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El 13% de los participantes en el Termómetro TyT consideró que el principal reto para el autotransporte en 2023 fue la sobrerregulación.
Como muestra de este fenómeno sólo basta con lo recientemente acontecido en Ensenada, municipio que, tras la aprobación del Congreso del Estado de Baja California de la Ley de Ingresos municipal, el sector debe cargar con un impuesto para el movimiento de contenedores.
Pero, entre todos estos casos de sobrerregulaciones a nivel local, este 2023 destacó el caso de Morelia, donde el Gobierno municipal determinó horarios y zonas para la circulación del transporte de carga sin que esto supusiera un permiso especial.
En el arranque de este programa, la propia Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) agradeció al ayuntamiento por la disposición para construir estos lineamientos que mejorarán la situación para el sector y darle una mejor movilidad al municipio.
Finalmente, un 9% de los participantes señaló que el cumplimiento normativo ha sido el principal desafío para el autotransporte en 2023.
En este renglón, sin duda destaca la entrada en vigor en pleno del complemento Carta Porte, disposición que en noviembre vio llegar su versión 3.0.
Cabe recordar que, deacuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a partir de este 1º de enero de 2024, se aplicarán las sanciones a este documento que sea emitido con errores.
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