En un contexto de elevada violencia e inseguridad carretera, el Gobierno federal incrementó la presencia de elementos de la Guardia Nacional en al menos 16 carreteras y tramos de jurisdicción federal en Guanajuato.

Como parte del fortalecimiento, este martes, 63 radio patrullas se sumaron a las labores de seguridad en el estado, con vigilancia en las carreteras federales 45, 57 y 110.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Así como algunos tramos de las vías León-Aguascalientes, del libramiento Irapuato, la carretera Morelia-Salamanca, carretera Querétaro-Irapuato, Acámbaro-Celaya, Acámbaro Zinapécuaro, muchas de ellas que conectan con importantes regiones manufactureras en la entidad.

Además, Dolores Hidalgo-Ojuelos, Jalisco; Irapuato-León, Irapuato-Zapotlanejo; León-Aguascalientes; Manuel Doblado-La Piedad; Morelia-Salamanca y Querétaro-Irapuato, también formarán parte de los recorridos.

El pasado 26 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que la estrategia de seguridad implementada en el estado no sólo es un asunto de fuerza, sino de inteligencia y de coordinación entre las autoridades.

Asimismo, informó que actualmente, son más de 3,000 elementos de la GN los que atienden de manera directa la incidencia delictiva en el estado, mismos que aumentarán conforme se construyan nuevos cuarteles.

Te puede interesar: Inseguridad carretera se mantiene como un lastre en los 3 años de la era López Obrador

“No nos hemos quedado con los brazos cruzados ni hemos dado la espalda al problema, lo estamos enfrentando. (…) Sí estamos trabajando y vamos a seguirlo haciendo. Son 18 instalaciones pero se tienen programadas 23; para el año próximo y para 2023 queremos hacer 15 instalaciones más y esto significa 2 mil elementos más de presencia”.

Andrés Manuel López Obrador

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante octubre Guanajuato ocupó la cuarta posición en delitos carreteros, con 116 reportes, donde se incluye el robo de carga, cifra 2.7% superior a los reportes de un mes atrás.

Recientemente el gobierno de Guanajuato ha firmado convenios de colaboración con gobierno municipales, como el de Yuriria y Cuerámaro, para mejorar las acciones de coordinación entre autoridades.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: