Los accidentes, se definen como eventos fortuitos, previsibles y evitables. Se caracterizan por ser acontecimientos de sucesos violentos, que tiene como consecuencia daños materiales, lesionados y/o muertos. Desafortunadamente son los de tránsito los que causan el mayor número de víctimas, de ahí que el compromiso de todos los que manejamos algún tipo de vehículo sea tan grande.

Pero, ¿cómo se producen los accidentes de tránsito? Bueno pues para que ocurra un incidente se requiere la combinación de dos factores: primero que exista un riesgo o peligro en el camino o en el vehículo y segundo, que el conductor, el peatón o el pasajero cometan un error.

Asimismo, los riesgos o peligros más comunes a los que se enfrenta un conductor al circular son:

  • Los normales del camino o las calles.
  • La presencia de otros conductores.
  • La condición mecánica del vehículo que conduce.

Mientras que los errores que puede cometer el conductor con mayor frecuencia son:

  • Exceso de velocidad.
  • Falta de precaución para conducir.
  • Manejar en malas condiciones físicas y mentales.

 Screen shot 2015-06-16 at 11.37.58 PM

Qué provoca los accidentes de tráfico

Para poder evitar un accidente resulta realmente importante analizar los factores que influyen para que se genere. Entre éstos podemos destacar:

1.- Factor humano. Puede participar como conductor, peatón o pasajero, siendo en la mayoría de los casos el conductor el ingrediente principal para que ocurran los accidentes de tránsito.

Por ello, los conductores deben conocer los aspectos que directa o indirectamente influyen en su actitud al conducir un vehículo, como son:

  • El aspecto físico.
  • El aspecto emocional.
  • El razonamiento.

Aspecto físico

La Ley y los Reglamentos de Tránsito exigen que el conductor esté en completo uso de sus facultades para operar un vehículo, por lo tanto, todo conductor debe evitar manejar cuando sus aptitudes físicas normales se encuentren alteradas, por factores como: el estrés, el cansancio físico, la somnolencia, la debilidad, las reacciones a algunos medicamentos, problemas de visión y sobre todo, los efectos del alcohol y las drogas.

Aspecto emocional

Los expertos recomiendan no manejar cuando las emociones se encuentren en un nivel en el que no sea posible controlarlas, es decir, no se debe manejar cuando se está enojado, preocupado, temeroso, confiado, deprimido, impaciente y nervioso, ya que cualquiera de estas condiciones alteran la conducta de manejo.

El razonamiento

El alcohol y las drogas afectan la capacidad de juicio, movimiento y discernimiento. La apreciación juega un papel importante en la conducción, ya que las dimensiones y las distancias con respecto al vehículo son indispensables, por eso no deben consumirse antes de abordar y conducir una unidad.

2.-Factor vehículo

Este es el segundo factor en un accidente de tránsito. Todas las ciudades del país tienen reglamentos que regulan los equipos, dispositivos, sistemas y accesorios de seguridad, a continuación señalaremos algunos:

  • Frenos de servicios y estacionamiento.
  • Sistema de dirección.
  • Sistema de llantas.
  • Luces de circulación, intermitentes, direccionales y de frenado.
  • Sistema de escape.
  • Espejos retrovisores (interior y laterales).
  • Cristal parabrisas.
  • Limpiaparabrisas.
  • Cinturones de seguridad.
  • Claxon.

merging-39400_6403.- Factor camino

Es preciso que los usuarios se adapten a las condiciones del camino, al respetar todas las señales, marcas, isletas o dispositivos para el control del tránsito.

Por supuesto, un camino bien señalizado es más seguro, sin embargo, el exceso de señales puede constituir un riesgo de confusión para los conductores.

4.- Factor iluminación

No se compara la luz natural del Sol a la iluminación que ofrecen las luces del vehículo y las del camino cualquiera que sea su tipo, por eso es conveniente que la conducción nocturna se haga extremando precauciones.

La amplitud y profundidad del campo de visión del conductor, hace indispensable conocer los puntos y momentos críticos de la conducción:

  • Falta de visibilidad para ver más allá de 120 metros de noche.
  • Las curvas, los vados, los túneles, pasos a desnivel, pendientes ascendentes y descendentes.
  • La salida y puesta del Sol.

5.- Factor clima

Influye de forma directa sobre otros agentes de la conducción, haciendo difícil y peligrosa la conducción, como cuando hay niebla, nieve, lluvia, vientos borrascosos, tormentas y otros. El frío extremo provoca retardo en algunas reacciones, también el calor excesivo provoca fatiga prematura, calentamiento excesivo del camino, del vehículo y de las llantas del mismo. Algunos pavimentos de asfalto se ablandan lo que influye sobre el control del vehículo.

6.- Factor tráfico

Cada vez hay más vehículos circulando en las grandes ciudades y en las carreteras lo que provoca grandes congestionamientos, sobre todo en las horas pico. Esta situación tienda a exacerbar emociones como la ira, la frustración y la impaciencia, lo cual, altera sus habilidades para conducir con seguridad.

Para evitarlo es conveniente planear hasta donde sea posible los viajes o traslados, procurando buscar alternativas para reducir o evitar la saturación de vehículos, algunas de estas opciones pudieran ser: cambios de ruta – identificando calles o avenidas diferentes que le ofrezcan mayor fluidez–, también un cambio en el horario, lo que resultaría positivo al evitar las llamadas horas pico.

Considerando todos estos factores tenemos la oportunidad de evitar y disminuir de manera importante la incidencia de accidentes.