En el Pleno del Congreso capitalino se presentaron un par de iniciativas para implementar el uso obligatorio de cubrebocas y mascarillas, para todas las personas que habitan o transitan en la Ciudad de México.

La propuesta presentada en la I Legislatura, destaca que la medida aplicaría de manera particular cuando las personas ocupen el espacio público, hagan uso del transporte público, ingresen y permanezcan en espacios cerrados.

En la sesión virtual del Congreso capitalino, la diputada Circe Camacho Bastida, propuso reformar la Ley de Salud local y establecer en ella el uso obligatorio de estas mascarillas, por el tiempo que las autoridades determinen de conformidad con el semáforo epidemiológico.

Incluso planteó que la Jefatura de Gobierno dote de manera gratuita de un par de cubrebocas, reusables y de alta calidad, a todos los habitantes de la Ciudad de México.

Por su parte, el diputado panista Héctor Barrera Marmolejo propuso reformar la Ley de Salud local y establecer el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, esto para la prevención de contagios de enfermedades transmisibles durante el tiempo estrictamente necesario para controlar el riesgo de contagio.

Propuso que esta medida sea ordenada, en término breve, cuando medie declaratoria de emergencia que afecte a la totalidad de la capital o a una parte de ella.

En su propuesta señala que se impondrá sanción hasta de 15 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, a la persona que incumpla la medida de seguridad sanitaria.

Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Salud del Congreso capitanino, para su análisis y discusión, así como su posible aprobación.

La iniciativa se suma a otras en vigor en otros estados como: Nuevo León, Michoacán, Sonora, Baja California Sur, Zacatecas, Chihuahua y Colima.

Leer: Comercios de la CDMX podrán operar toda la semana