La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) se manifestará este miércoles, de forma pacífica, en los Centros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del país, para exigir la publicación del Reglamento de Grúas. 

Este miércoles, integrantes de Conatram realizarán movilizaciones en los Centros de la SICT para exigir que el Gobierno federal publique el reglamento que se prevé ponga fin a los abusos cometidos por quienes prestan los servicios de grúas, precisó a TyT Claudio Gallegos, secretario general de Conatram.

Cuatro años sin respuesta a Conatram 

La publicación del Reglamento de Grúas ha sido una demanda permanente de quienes agrupa Conatram, así como del resto de transportistas que pagan el costo de un servicio abusivo e ineficiente.

Te puede interesar: Abusos de grúas: así es como buscan erradicarlos en Querétaro

En su momento, Elías Dip, presidente declaró a TyT: 

Tan solo en esta administración, tenemos cuatro años reclamando que se publique el Reglamento de Grúas. Y por cualquier razón no sucede, lo que se traduce en mayor corrupción entre quienes prestan ese servicio, abusan de las tarifas y las autoridades los solapan”.

Solo para ejemplificar, expuso que hay incidentes que debieran costar entre 5,000 y 10,000 pesos y terminan siendo hasta de 200,000 pesos, sobre todo en la competencia federal, donde se registra la mayoría de estos casos.

Y por más quejas que presentan, agregó, hay casos en los que una resolución toma meses, lo que implica una pérdida muy importante para los empresarios, dado que sus vehículos están dejando de producir. 

A lo anterior se suman los cobros por pensión, los cuales se elevan por las nubes, además de que en muchos casos, recuperan sus unidades maltratadas y hasta incompletas. 

Reglamento de Grúas y la DGAF 

Nohemí Muñoz Benítez, a cargo de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), se comprometió a dar luz verde al Reglamento de Grúas en el último trimestre del año pasado. 

Francisco Javier Borrego Adame, diputado por Morena, informó en septiembre pasado que la funcionaria de la DGAF tenía el objetivo de contar con reglas claras para el último cuarto del año. Sin embargo, no pasó. 

Los transportistas de Monclova están pidiendo a gritos que se tenga justicia, en la ruta de Monclova a Monterrey son extorsionados todos los días por las grúas”. 

Javier Borrego Adame, diputado por Morena.

Demandas de Conatram en Jalisco

El delegado de Conatram en Jalisco, Javier Bolio Corona, informó que la manifestación pacífica en el Centro SICT será de 6:00 a 16:00 horas de este miércoles. 

En un documento enviado al director del Centro SICT Jalisco, Ernesto Rubio, precisó sus demandas en torno al Reglamento de Grúas. 

Conatram pedirá el pago inmediato del adeudo a las empresas de grúas estatales al servicio de las diferentes dependencias de Jalisco. 

A lo anterior se suma la exigencia de la publicación del reglamento de grúas estatales. 

Las rutas que utilizarán los integrantes de Conatram en Jalisco son:

– Autopista Zapotlanejo- GDL, vía Lázaro Cárdenas, hasta las instalaciones del Centro SICT. 

– Prolongación López Mateos, hasta Lázaro Cárdenas, hacia la SICT. 

– Av. Vallarta y Periférico en dirección hacia Lázaro Cárdenas. 

– Carretera Saltillo-Prolongación Av. Alcalde, hacia la Secretaría de Administración y Secretaría de Movilidad. 

Conatram envía carta a AMLO

El líder de Conatram envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para exponer la urgencia de publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, Salvamento y Arrastre con Depósito de Vehículos».

Te puede interesar: Migrar la carga aérea al AIFA elevará los costos logísticos: Conatram

Los transportistas expresaron al Presidente de México los abusos de los que son objeto, y que incluyen la corrupción de «algunos funcionarios titulares de los Centros dependientes de la SICT».

Manifestaron que los encargados de los Centros SICT están al tanto de los robos cometidos a las unidades por parte de los permisionarios de grúas, pues dentro de los depósitos las unidades son despejadas de diésel, computadoras, llantas, baterías y otros objetos valiosos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: