Las empresas de autotransporte son un eslabón fundamental en las cadenas de suministro y su actividad es una de las más importantes para cualquier negocio. 

Los transportistas que proveen su servicio en la supply chain pueden adoptar buenas prácticas para reducir los riesgos, tanto para las personas como las cargas. 

Leer: ¿Qué deben considerar las cadenas de suministro en la nueva normalidad?

A través de la ISO 28000:2007, la primera norma internacional dirigida exclusivamente a la seguridad en la cadena de suministro, las empresas de autotransporte pueden identificar amenazas en su seguridad. 

De acuerdo con la casa certificadora BSI Group México, la ISO 28000:2007 provee un marco de buenas prácticas para reducir y gestionar los riesgos, y se concentra en mitigar sus efectos. 

Es parte de la norma que estemos identificando en todos los tramos, ya sea con nuestros proveedores primarios o secundarios, esas amenazas y vulnerabilidades que tenemos para poder corregirlas y garantizar que no solo estemos reaccionando y siempre estemos adelante”.

Leonardo García, auditor líder e instructor en BSI Group México.

Entre los aspectos críticos de seguridad en la cadena de suministro se incluyen los financieros, de fabricación, de gestión de la información, logística y almacenamiento. 

Dentro del autotransporte, se considera los riesgos con consumidores y proveedores, es decir, de quién dependen –equipos de mantenimiento y almacenes, por ejemplo– y a quién proveen y cómo van a entregar –mediante el uso de GPS o la asistencia de empresas de guardia, por mencionar otro ejemplo–. 

“Deben medir los riesgos y controlarlos. Si se registra un incidente, no solo será afectada la empresa de logística o de transporte, sino podría haber multas y penalizaciones hacia los que dependes y dependen de ti. De ahí la importancia”, añade Leonardo García.  

Esta norma tiene fundamento en el pensamiento base/riesgo y en ese sentido se debe monitorear las amenazas, las vulnerabilidades y poner controles para no solo reaccionar a incidentes o situaciones que ya sucedieron, enfatiza.

“Esa es la base de la NOM-28000. ¿En qué parte de la cadena de suministro estamos? ¿De quién dependemos como proveedores? ¿A quién vamos a entregar a la parte de consumo? Para eso tenemos proveedores de un lado, proveedores del otro”, subraya el especialista.

La norma puede aplicarse a organizaciones de todos los tamaños y es considerada como una ventaja para obtener mayor crecimiento o para entrar a nuevos mercados e, incluso, internacionales. 

Las empresas pueden avanzar con mayor facilidad cuando cuentan con la certificación ISO 39001 en seguridad vial y cumplen con el programa C-TPAT del Gobierno de Estados Unidos.

Leer: El costo de la inseguridad en el autotransporte