Durante la emergencia sanitaria, el bienestar emocional de los colaboradores se ha vuelto un tema crítico para las empresas, incluyendo las de autotransporte, las cuales deben observar a sus empleados que laboran desde casa, los que están en sus instalaciones y los operadores, ¿cómo atender sus necesidades para no impactar la productividad de las flotas?

De acuerdo con Francisco Aguirre, Socio Consultor de AvantGarde Human Capital Consultants, la clave radica en la comunicación con estos tres perfiles de colaboradores, además del importante rol que tienen los directivos o gerentes quienes deberán estar de una manera más cercana con su equipo de trabajo.

De hecho, los jefes de las áreas se vuelven responsables de monitorear avances en las labores y, en caso de detectar un atraso, buscar la manera de corregirlo. “Si hay algún impedimento para que las cosas no se estén dando conforme a lo esperado, identificar si es un tema de capacitación, de compromiso, de alguna afectación que el trabajador tiene y está reflejando en su desempeño”, puntualizó.

Aguirre recordó que ya son al menos seis semanas de modificación de formas de trabajo en las empresas como una estrategia para disminuir la curva de contagios de COVID-19; en dicho lapso, precisó, se ha detectado personas que ya manifiestan problemas de ansiedad y exceso de estrés provocados no solo por los temas de salud, sino también por todas las consecuencias laborales y económicas que se derivan de la pandemia.

“En la medida en que nosotros podamos ayudar, orientar o instaurar algún tipo de programa, vamos a lograr bajar esa preocupación, esa ansiedad en el equipo de colaboradores”, señaló en entrevista para TyT.

El experto explicó que esa comunicación debe ser frecuente y clara, transmitiendo a los colaboradores la situación de la empresa y, en caso de que ésta sea difícil, compartirles las oportunidades para salir juntos de la crisis, de tal suerte que se logre dar certeza, principalmente, de que no están solos.

¿Cómo manejar a cada esquema de trabajo?

Particularmente las flotas de autotransporte tienen que ver por sus colaboradores a distancia, en sitio y los que están en ruta.

Sobre los primeros, Francisco Aguirre señaló que es fundamental asegurarse que de que tienen herramientas tecnológicas para poder estar en contacto con la empresa, clientes y proveedores.

Para monitorear el estado de bienestar emocional, recomendó no dar espacio para aislar a la empresa de su gente y viceversa, manteniendo comunicación frecuente sin ser invasivos. El tema vas más allá de dar seguimiento s sus actividades, también se puede entablar una conversación sobre cómo está su salud y la de su familia. “En épocas de aislamiento, debemos estar más cerca de la gente”, comentó.

Asimismo, en tiempos muertos, es posible ofrecer programas de capacitación en línea o generar espacios de evaluación de competencias, retroalimentación o para generar ideas de cómo mejorar procesos dentro de la compañía. “Que los colaboradores estén ocupados y sientan que están aportando a la empresa, aun en aislamiento”, precisó.

Por otro lado, para aquellos que continúen laborando en las instalaciones, quienes, además, les preocupa estar expuestos a contagios, el socio consultor de AvantGarde compartió que es una obligación de las empresas ofrecer las condiciones adecuadas para trabajar en un espacio seguro, es decir, proveer el equipo de higiene y protección para que los colaboradores se sientan cómodos.

Sobre los operadores, Aguirre insistió en lo importante de la comunicación constante. Y, más que nunca, recomendó a las flotas asegurarse de que tengan equipos celulares con amplios planes para no ver interrumpida la comunicación. El objetivo es reportar algún malestar físico o emocional, incluso situaciones de riesgo en el camino. La clave es contar con un área de la empresa que le dé una respuesta.

“El operador siempre va a estar expuesto a manejar este tipo de condiciones –con COVID o sin COVID–, son muchos kilómetros y pueden pasar muchas cosas en el camino. Si nosotros logramos mantener esa comunicación con el operador en todo ese tiempo de trayecto –no importando la hora– que tengan la confianza de que atrás de todo siempre va a haber una respuesta”, comentó. 

¿Por qué atender el bienestar emocional?

El experto precisa que el bienestar emocional es un estado de salud que refleja las condiciones del individuo por el manejo de sus relaciones en el trabajo, la comunidad y su familia, esta condición repercute en su productividad laboral.

“Si las personas están equilibradas en sus temas familiar, de valores, relaciones de trabajo, seguramente serán más productivas en cada una de las actividades que desempeñen”, señaló.

Asimismo, opinó que en los momentos de crisis, si la empresa es empática con sus colaboradores, va a lograr un compromiso más fuerte que el que ahora tiene. “El primer mensaje es de certidumbre, donde la dirección va a comunicar que es un tema de transición, producto de las condiciones que ya conocemos, pero que estamos retomando las condiciones para volver a operar de la mejor manera”, resaltó.

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