El volumen del comercio mundial de mercancías disminuyó 0.8% en el tercer trimestre del año, respecto al trimestre previo, informó la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Tras cuatro trimestres consecutivos de fuerte expansión, el comercio mundial se contrajo debido a las perturbaciones de las cadenas de suministro, la escasez de insumos de producción y el aumento de los casos de COVID-19 que lastraron el crecimiento del comercio.

Te invitamos a leer: Actividad económica hila en noviembre dos meses de crecimiento: indicador oportuno

En este contexto, el volumen de comercio  aumentó un 11.9% en lo que va del año hasta septiembre, a menor ritmo que el crecimiento de 12.7% previsto por la OMC.

Sin embargo, la organización mantuvo su estimado de un aumento de 10.8% para el comercio de mercancías para 2021, debido a que aún podría haber un repunte del volumen durante el último cuarto del año. 

Esta es una posibilidad real, ya que las medidas para desbloquear los puertos de contenedores en la costa oeste de los Estados Unidos han tenido cierto éxito”.

No obstante, la aparición de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 parece haber inclinado la balanza de riesgos a la baja, aumentando la posibilidad de un resultado más negativo, agregó la OMC. 

En contraste al volumen de las mercancías, el valor del comercio mundial se mantiene al alza, debido a que los precios de exportación e importación subieron de forma pronunciada.

El comercio mundial, medido por el promedio de exportaciones e importaciones, aumentó un 24% interanual en el tercer trimestre en términos de dólares estadounidenses nominales. 

Este crecimiento es más débil que el salto del 46% en el segundo trimestre, pero más fuerte que el aumento del 15% en el primer trimestre. 

Los valores comerciales se vieron impulsados ​​por las materias primas, incluidos los combustibles, cuyos precios se duplicaron con creces entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021.

La OMC recordó que los precios de los combustibles cayeron en noviembre después de alcanzar su punto máximo en octubre, no obstante aún estaban en alza 137% anual, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Mientras tanto, los precios de los alimentos subieron un 23% y los metales básicos aumentaron un 13% con respecto al año anterior. 

Los precios de muchos productos manufacturados también han aumentado, lo que ha hecho subir la inflación medida en muchas economías, expuso la OMC. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: