La explosión del comercio electrónico en el país disminuyó su fuerza en 2021 con la llegada de las vacunas y el relajamiento de algunas medidas sanitarias; sin embargo, encontró un segundo aire a finales del año pasado y el comienzo de 2022 podría darle un nuevo impulso ante el actual nerviosismo en torno a la llamada cuarta ola de contagios de COVID-19.

Si bien la vacunación frenó el avance que tuvo el comercio electrónico durante 2020, debido a que la gente ya tenía más confianza para salir a la calle y otros espacios públicos, se prevé que mantenga una tendencia al alza en los próximos años, aunque no con los mismos números que en el año en el que la pandemia llegó al país.

De acuerdo con Ecomsur México, el mercado de comercio digital en habría crecido hasta un 32% en 2021 y con un promedio anual de 27% hasta 2025. Al cierre de 2020, el comercio electrónico en el país registró un alza de 81% en comparación con 2019, siendo uno de los mercados con los mayores volúmenes en ventas desde medios digitales.

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Así, a pesar de que la apertura de las tiendas físicas y el ajuste en general de la economía ante la mayor movilidad, el comercio electrónico se mantendrá creciendo gracias que los consumidores han adoptado favorablemente las compras en línea por el aislamiento y la seguridad para evitar el contagio de COVID-19.

En esto coincide la startup SimpliRoute, que tras marcar un hito relevante en las cifras de entrega de sus clientes prevé un crecimiento del e-commerce dentro de las empresas mexicanas, ya que derivado de la pandemia y el confinamiento, el boom del comercio electrónico se adelantó y tanto los negocios como los consumidores pudieron sus beneficios, mismos que seguirán aprovechando.

«Las Pymes que antes no pensaban en el e-commerce se vieron obligadas a entrar por la pandemia y ahí encontramos un boom muy importante en las pequeñas empresas», señala Eyal Shats, cofundador de esta empresa de origen chileno dedicada a la optimización logística de última milla.

En 2021 superó los 40 millones de entregas en América Latina mediante el uso de su software, de los cuales 17 millones se realizaron en México, cuadruplicando el número de repartos efectuados durante el 2020 en el país y siendo el de mayor crecimiento de la compañía dentro de la región.

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Las expectativas de Shats sobre el comercio electrónico son optimistas, pues destaca que una vez que explotó el segmento la visualización de sus beneficios planteaba la duda sobre qué pasaría cuando la pandemia se relajará y hubiera más movilidad: «¿Las pymes volverán a dar prioridad a lo presencial y dejarán de lado el e-commerce? ¿O seguirán con ese impulso? Lo que pasó fue que el impulso siguió».

El cofundador de esta startup, que entre sus clientes tiene a grandes corporativos como Walmart y Liverpool, así como cientos de pymes, menciona que una vez que entendieron el beneficio del e-commerce y lo fácil que es ocuparlo, muchos de sus clientes siguieron utilizando su software e incluso aumentaron sus vehículos para repartir más.

Menciona que sí hubo un porcentaje menor de sus clientes que disminuyó el uso de su solución y regresó a lo presencial, pero mantuvo el e-commerce, pero ante eventos específicos como el Buen Fin y la temporada decembrina, así como por la aparición de la variante ómicron y el alza de contagios, empezaron a utilizar nuevamente su servicio, sobre todo a principios de este 2022.

«Ahora, con la nueva variante sentimos que hay un nerviosismo, pero no el mismo que generó un cierre en 2021, puede venir otra vez, pero ahora tenemos más tiempo para prepararnos y eso es bueno. Hay más tiempo para entender, capacitar y aplicar bien, sin esa presión que vimos el año pasado, cuando había que tener una solución en marcha prácticamente al día siguiente, porque no había otra opción», apunta Shats.

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