Durante 2021, el parque vehicular del autotransporte de carga federal llegó a las 606,090 unidades motrices, un incremento del 4.5% anual; y si bien de ellas, el 90% es a diesel, otros tipos de combustibles poco a poco ganan terreno en las flotas del país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el año pasado se reportaron 3,640 vehículos a gas, 8.9% más que las 2,538 contabilizadas el año antepasado. 

Por su parte, los automotores a gas-gasolina sumaron 5,713 unidades, 1.8% más que los registrados ante la dependencia federal en 2020. 

Sobresale que el informe anual de la SICT, realizado a través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) ahora incluye a los vehículos híbridos, que si bien apenas se registran 23 unidades a nivel nacional, ya forman parte de la estadística de la Secretaría. Estas unidades se encuentran en Guanajuato (21), la Ciudad de México (1) y Jalisco (1).

En este renglón, los datos dejan ver que la CDMX es el estado con mayor registro de unidades a gas, con 1,562 vehículos para el año pasado. Le siguen Nuevo León, con 528; Aguascalientes, con 378, y Jalisco con 269.  

El territorio nuevoleonés lídera los registros de vehículos a gas-gasolina con 4,419 unidades contabilizadas para el servicio público federal de carga en 2021. 

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Las cifras de SICT revelan que el 90% de las unidades del autotransporte federal de carga funcionan con diesel, el 8.4% con gasolina, 0.9% con gas-gasolina y 0.7% con gas. 

Respecto a los vehículos de pasajeros, los vehículos a gas y gas-gasolina representan apenas el 0.1 y 0.2% del total, respectivamente. Mientras que en los servicios turísticos son el 0.3 y 0.1 por ciento, respectivamente.

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