La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) emplazó a compañías dedicadas al traslado, custodia y procesamiento de valores por la probable responsabilidad en la comisión de prácticas monopólicas absolutas en este mercado.

Este órgano inició la investigación al respecto en 2015 a partir de una denuncia, y concluyó con la emisión de un Dictamen de Probable Responsabilidad en el que señaló que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre competidores entre sí con objeto de fijar o manipular el precio de venta de los servicios que ofrecen y/o dividir, distribuir, asignar o segmentar un mercado actual o potencial.

Con este emplazamiento, las empresas involucradas inician el procedimiento en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de COFECE, en el que los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra. Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Comisión podrá resolver lo que conforme a derecho proceda.

A través de un comunicado, explicó que, de comprobarse la conducta ilícita, las compañías emplazadas serán sancionadas con multas de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica que resulte aplicable.