La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) identificó falta de competencia en la mayoría de las rutas de autotransporte federal que operan en el país.

En un comunicado, el órgano explicó que a través de un estudio –denominado Competencia en el autotransporte federal de pasajeros–, detectó que el modelo de autotransporte mexicano es rígido y la regulación inhibe la participación de más agentes económicos en las distintas rutas, lo que impide la oferta de más opciones de servicios a mejores precios.

 

“Se observa una alta participación de mercado para cuatro Grupos de Interés Económico (GIE), mismos que están presentes en el 95.2% de las 5,877 rutas identificadas en este estudio. Además, en 76.8% de dichas rutas participa un solo operador”, indicó.

 

Entre los obstáculos regulatorios detectados, destaca la obligación de cumplir con requisitos y trámites que, a falta de claridad en su aplicación, dotan de amplia discrecionalidad a las autoridades en el otorgamiento de permisos.

Lo anterior, añadió, se agrava por legislaciones estatales que imponen criterios que favorecen a empresas establecidas, como contar con la opinión favorable de transportistas locales para autorizar el permiso de operación de una ruta a un nuevo competidor.

 

“La falta de competencia en rutas ha generado precios altos que, en términos de la capacidad adquisitiva de los usuarios del transporte federal de pasajeros, tiene como efecto una pérdida en el bienestar de las familias”, destacó.

“El estudio estima que la entrada de un competidor en rutas previamente atendidas por un solo oferente se reflejaría en una disminución del precio promedio por kilómetro de 40 por ciento. Esto deja ver la relevancia de mejorar las condiciones regulatorias en este mercado”.

 

La Comisión propuso tres intervenciones esenciales, que se centran en facilitar la posibilidad de que exista mayor presión competitiva entre operadores y que la SCT analice modificar el marco normativo; que se facilite el acceso a las centrales de camiones ya establecidas y brindar mayor certeza jurídica y transparencia al sector.

Además del llamado a la SCT a actualizar la regulación, manifestó su voluntad para que, desde el ámbito de su competencia, acompañe las acciones técnicas que el gobierno federal decida emprender en beneficio de los pasajeros de este tipo de transporte.