En opinión del directivo, este combustible tiene más futuro en nuestro país, por delante de los automotores híbridos e incluso de las unidades a Gas Natural Comprimido (GNC). “El problema con los híbridos es el costo, necesitamos una serie de incentivos; en cuanto al Gas Natural, el problema es la infraestructura; en cambio, con biodiesel podemos trabajar en el sureste y en la Ciudad de México”.

Este combustible alterno se obtiene del aceite quemado, por lo que Coca-Cola FEMSA ha decidido trabajar con él, los camiones que tendrán estos motores serán Kenworth. “En unas cuantas semanas les daremos las cifras de cantidades de contaminantes que estaremos disminuyendo”.

Como se recordará, Kenworth Mexicana ha entregado alrededor de 2,000 camiones a Coca-Cola FEMSA en los últimos años, lo que representa aproximadamente el 50% de su flota. De hecho, la llegada de estos automotores a la empresa son parte de su Programa de Integración Vehicular (PIV).

La edad promedio de la flota de Coca-Cola FEMSA es de cerca de seis años, aunque con las adquisiciones de Grupo CIMSA, Grupo Tampico y Fomento Queretano (FoQue), ha pasado de tener 4,000 vehículos de reparto a 7,500, con poco más de 700,000 puntos de ventas en su territorio.