LEÓN, GUANAJUATO.- Como resultado de la aplicación de su Programa Integral Vehicular (PIV), cuyo principal objetivo es cuidar que los operadores de Coca-Cola Femsa regresen con bien a sus casas, la empresa ha reducido en un 93% los daños operativos, lo que se traduce en un ahorro anual de 15 millones de pesos en gastos de reparación.

Luis Fernando Cortés Téllez, responsable de Transporte en México y Centroamérica, se mostró muy satisfecho por ser el fundador de una nueva cultura de seguridad y prevención enfocada a que los operadores mantengan sus unidades en buen estado, tomen conciencia de la importancia del cuidado de su principal herramienta de trabajo y no pongan en riesgo su integridad ni la de las personas que diariamente transitan por las calles de las diferentes ciudades del país.

Cortés detalló que el PIV surgió en 2010 en la distribuidora Macro León, la cual se coronó este 23 de julio como la mejor en la aplicación de este programa, superando los resultados obtenidos en los otros 39 Centros de Distribución que operan con este programa de seguridad.

En entrevista para TyT, el fundador de este programa, precisó que a la fecha ha logrado reducir los accidentes operativos a golpes menores, puntualizó que de momento el 52% de los distribuidores que conforman la red de reparto, ya son parte del PIV; sin embargo, la meta es abarcar la totalidad de los centros en los próximos meses. Señaló que la reciente adquisición de nuevos grupos como: Tampico, Yoli y Guerrero han retrasado el logro de este objetivo, ya que la flota vehicular se incrementó casi al doble.

Destacó que al cierre de 2014, 100% del parque vehicular de las distribuidoras que participan en el PIV, deberá quedar renovado o remozado. Comentó que dicho plan requerirá una inversión cercana a los 30 millones de dólares, y en las próximas semanas se revelará el resultado de la licitación para conocer la marca de las nuevas unidades que se adquirirán.

El reconocimiento a la mejor tripulación del 2013 dentro de los 39 Centros de Distribución fue para: J. Carmen Caudillo Aguirre, Juan Pablo Hernández Sánchez y Erick Alejandro Sánchez, quienes recibieron una unidad Kenworth T300 con transmisión automática, aire acondicionado, vidrios eléctricos, rines de aluminio y un atractivo diseño que los distingue como los mejores elementos de la distribuidora Macro León y de toda la red de reparto participante.