La científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Paola Castillo Juárez, desarrolló un biofármaco que puede ser utilizado para el tratamiento contra COVID-19 y que muestra una eficacia por encima del 90%, por lo que se iniciarán los trámites de la patente.

El biofármaco fue generado a partir del diseño de cuatro péptidos (pequeños fragmentos de proteínas), mediante herramientas bioinformáticas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); y que una vez sintetizados tienen una eficacia por encima del 90% contra la replicación del Covid-19.

Ahora, el proyecto entró en una nueva etapa, la cual se prevé que concluya a finales de 2021, en la que se probarán los péptidos en un modelo animal, y a principios de 2022 comenzaría la etapa clínica para evaluarlo con pacientes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En paralelo al desarrollo de la patente, indicó el IPN, actualmente se encuentra en proceso la elaboración del artículo científico y al concluir el proyecto planean transferir la tecnología a alguna industria para elaborar un fármaco que coadyuve al tratamiento de COVID-19.

Castillo Juárez, experta en virología e inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), señaló que “los resultados son sorprendentes debido a que las moléculas desarrolladas se enfocan en secuencias conservadas de las partes de la proteína del SARS-CoV-2, las cuales no cambian aun cuando el virus mute y dé origen a nuevas variantes”.

ipn-biofarmaco-vs-covid-19
Foto: Cortesía IPN.

A través de un comunicado, la especialista detalló que el péptido dirigido a la proteína S del SARS-CoV-2 evita los cambios conformacionales que se necesitan para que el virus entre a las células, mientras que la molécula enfocada al receptor celular de la enzima convertidora de la angiotensina 2 (ACE2) bloquea la unión de la proteína viral con este receptor.

Explicó que los otros dos péptidos se unen para impedir que las proteínas M y E del coronavirus se unan con otros blancos y de esa forma se evita la producción de las interleucinas proinflamatorias 6 y 1 beta, que interfieren en exacerbar la inflamación a causa de la respuesta inmunológica desregulada.

“Comprobamos que un beneficio más de los péptidos es que no son citotóxicos para la célula e inhiben la replicación viral; de acuerdo con resultados al contar las unidades formadoras de placa lítica (virulenta) observamos que disminuyen el título viral, además de impedir el desarrollo de inflamación, la cual está relacionada con el daño multisistémico”.

Lee también: Moderna recibe opinión favorable en México para su uso de emergencia contra la COVID

La investigadora informó que en breve iniciarán las evaluaciones con la variante Delta, la cual ya tiene presencia en México y que cuenta con una mayor transmisión; y agregó que los péptidos por estar dirigidos «a secuencias de las proteínas del virus que no cambian (conservadas) estamos completamente seguros que también van a ser muy efectivos contra esta variante».

Respecto a este proyecto, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó que los pilares para la generación de estos conocimientos son las universidades y por la capacidad que tienen para hacer ciencia pueden realizar grandes contribuciones a la sociedad.