La falta de planeación y apoyo gubernamental son factores que influyen en los problemas de movilidad que ocasionan que los capitalinos pasen en promedio entre cuatro y cinco años de su vida a bordo del transporte público, señaló Jesús Padilla Zenteno, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) durante la inauguración del 6º Congreso Internacional de Transporte.

Padilla comentó que durante el 2013 se vendieron un millón de vehículos, de los cuales, solo el 1% fueron destinados al transporte público, dato que revela que los habitantes del Distrito Federal siguen apostando por la compra de autos particulares.

Al respecto, Rufino H. Tovar, Secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), señaló que el 70% de los capitalinos se mueve en transporte público, mientras que el 30% restante lo hace en sus automóviles, destacó que el reto es mantener esta tendencia de movilidad, pero mejorando sustancialmente el servicio del transporte,  y en la medida de lo posible, lograr que más personas se decidan a dejar sus autos para hacer uso de los sistemas de transporte.

Los titulares de AMTM y Setravi coincidieron en que la sexta edición del Congreso Internacional de Transporte, es el foro idea para llamar a la unidad de todos los actores responsables de poner a la ciudad en movimiento, encontrar las alternativas para ofrecer un servicio de calidad en los sistemas de transporte público y usar las nuevas tecnologías al servicio de la sociedad y del medio ambiente.