La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó del inicio de operaciones el Centro de Alertamiento Temprano (CAI), instalado en el C5 de Ecatepec, Estado de México, tecnología que permitirá localizar y recuperar vehículos robados en ese estado y algunas zonas de Hidalgo y Tlaxcala. 

Ramón Medrano, presidente de Canacar, expuso que con la tecnología del CAI se reducirán los robos contra transportistas debido a que permitirá a las autoridades reaccionar de forma inmediata para impedir los delitos, además de que activará un protocolo de canalización, localización y recuperación de camiones.

Te puede interesar: Edomex y Puebla concentran 72% de los robos a transportistas cometidos en enero

El inicio de operaciones del CAI se dio en el contexto de la firma de un Convenio de Colaboración entre Canacar y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el cual incluye la creación de mesas de trabajo para generar acciones conjuntas de inteligencia.

Movernos con seguridad y confianza por las carreteras es el objetivo que me he trazado en esta administración. 

Seguiremos trabajando en conjunto con autoridades de los estados para trasladar confianza y seguridad a los 181, 031 permisionarios que prestan el servicio público federal de carga en todo el territorio nacional”.

Ramón Medrano Ibarra, presidente de Canacar. 

Durante la firma del Convenio, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad del Estado de México, se mostró a favor de continuar con la implementación de acciones coordinadas y refrendó su compromiso a favor de la seguridad del autotransporte de carga. 

Tenemos 5 millones de viajes al día en todas las vialidades del Estado de México y una parte importante de esos traslados los representan ustedes, los transportistas de carga.  

Esa logística es la misma que a nosotros nos toca cuidar. Nos interesa que ustedes puedan hacer mejor su trabajo, ya que se traduce en beneficios para la población”.

Martínez-Celis Wogau, titular de la Secretaría de Seguridad del Edomex. 

En un comunicado, Canacar detalló que el CAI es un proyecto impulsado por la Cámara, los tres niveles de Gobierno y Geckotech, al que solo tendrán acceso sus agremiados. 

Mediante el enlace de las unidades a un Web Service, la plataforma es capaz de monitorear a un vehículo, a partir de la generación de un reporte por incidente de robo, añadió. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

El proyecto de Canacar contra el robo al autotransporte adquiere especial relevancia al surgir y operar en el estado más inseguro para el transporte de carga del país. 

El año pasado fueron reportados por las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) un total de 12,839 robos a transportistas, de los cuales 4,975 o 38.8% fueron registrados en el Estado de México.