Luego de que operadores del autotransporte de carga han señalado que tienen retrasos de 12 horas  -y hasta de 36 en temporada de lluvias- en el puerto de Veracruz, autoridades del recinto y de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) acordaron mejorar las condiciones para reducir el tiempo de carga y descarga de mercancías en el puerto. 

Los representantes de ambos organismos indicaron que el puerto recibe más de 2,400 operadores diariamente en promedio, quienes demandan reducir los tiempos de espera en el puerto, por lo que autoridades de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (ASIPONA Veracruz) y de la Cámara anunciaron renovaciones que permitirán mejorar el flujo de las operaciones. 

“De acuerdo con las autoridades de la administración portuaria, el proceso de renovación de este recinto y el inicio de operaciones de la nueva aduana el próximo diciembre permitirá recuperar la agilidad necesaria”, detalló la Canacar. 

Además, autoridades de la ASIPONA Veracruz señalaron que trabajan con los representantes de los transportistas para que los operadores cuenten con un consultorio médico en el Centro de Atención Logística al Transporte (CALT), además de los servicios que ya se ofrecen de aseo y esparcimiento en esas instalaciones. 

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“Actualmente este espacio tiene capacidad para recibir a 650 camiones y el proyecto es ampliarlo a 1000 unidades”, destacó la administración portuaria. 

En el acuerdo participaron Miguel Ángel Martínez Millán, Presidente Nacional de Canacar, y el titular de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (ASIPONA Veracruz),  el Almirante Romel Ledezma Abaroa. 

CANACAR ha privilegiado el diálogo abierto y respetuoso con las autoridades federales, estatales y municipales en beneficio de sus afiliados y de los operadores que transitan a diario por las carreteras del país”, agregó la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga . 

Las “tormentas” de Veracruz

En días pasados, operadores que realizan actividades en el Puerto de Veracruz reportaron retrasos de hasta 24 horas debido a las largas filas para pasar por las aduanas del recinto, entre otros problemas que frenan el tránsito, como la temporada de lluvias. 

Conductores del autotransporte de carga compartieron a TyT desde hace meses que la falta del personal en las aduanas y los problemas que se presentan en el puerto representan, además de largas horas de incómoda espera, una lucha constante contra el tiempo para llegar a sus destinos finales.

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Las prisas que generan los retrasos en el puerto son un factor de riesgo para los transportistas en cuestión de seguridad vial, ya que los operadores conducen cansados y a mayor velocidad, además de que la cadena de suministro también tiene afectaciones. 

En tanto, el Informe Estadístico de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante señaló que de enero a junio de este año, el puerto de Veracruz movilizó más de 17 millones de toneladas de mercancía

Cifras de la ASIPONA Veracruz destacaron que el movimiento de carga registrado en el recinto durante 2022 fue de 34.2 millones de toneladas, de las cuales, 62.4% fueron movilizadas por el autotransporte.

Aduana ASIPONA Veracruz

La próxima aduana a inaugurar busca agilizar el tránsito de mercancías en el despacho, dieron a conocer autoridades de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz.

De acuerdo con el organismo, se planeó una inversión de 650 millones de pesos para la compra de equipos y la construcción de las instalaciones.

El objetivo es que la aduana nueva ya esté funcionando en bahía norte y con esto poder mejorar la eficiencia del puerto. La realidad es que no podemos concebir la aduana moderna sin la parte tecnológica y seguridad”, comentó Marco Sansores, Presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz.