Entre las repercusiones asociadas a la falta de profesionalización en el sector del autotransporte de carga, destaca la antigüedad de la flota, la cual, de acuerdo con Refugio Muñoz, Director General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) oscila en los 17.5 años de edad.

Al respecto, señaló que es indispensable detener esta tendencia para poder comenzar a revertirla y lograr la renovación anual de 15,000 unidades, cifra requerida para lograr la modernización del parque vehicular nacional.

El directivo elogió el esfuerzo que hasta el momento han realizado las armadoras afincadas en México para incentivar la sustitución de vehículos; sin embargo, reconoció que para lograr una renovación óptima, es menester establecer una regulación que prohíba la entrada al mercado, por primera vez, de automotores que superen los cinco años de edad y asegurarse de que los que actualmente están en operación, no rebasen las dos décadas.

Expresó que también es indispensable la actualización del Programa de Chatarrización, término que será reemplazado por el de: “Sustitución de Unidades Obsoletas”. Refugio Muñoz, en su calidad de Director General de la CANACAR, se une a la voz de todas las cámaras y asociaciones del sector automotor, la cual clama por el incremento del estímulo otorgado por unidad a 250,000 pesos, así como que se haga válida la chatarrización de dos vehículos para la adquisición de uno nuevo y este esquema se vuelva extensivo a los seminuevos.

Consciente de que el Programa de Sustitución de Unidades Obsoletas no resolverá en su totalidad esta problemática, manifestó que éste debe de ir acompañado por un plan de financiamiento y un esquema de garantía por parte de la Banca de Desarrollo Nacional, para lo cual se requiere que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) marque la pauta.

Adicional a estas medidas, enfatizó que es necesario frenar la entrada de vehículos usados procedentes de Estados Unidos, los cuales representan un lastre que impide la eficiencia y modernización del transporte en nuestro país.