Demetrio Tamez Salazar, vicepresidente en la región noreste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), propuso al Gobierno de Nuevo León impulsar y fortalecer la formación de operadores a través del sistema de educación estatal. 

El arranque de Expo Proveedores del Transporte y Logística 2022, en Monterrey, Nuevo León, estuvo marcado por el llamado directo de los empresarios al gobernador Samuel García para que se sume a la labor de contrarrestar la escasez de profesionales en el autotransporte de carga. 

Te invitamos a leer: Transportistas necesitan más que medidas temporales para enfrentar la inflación

El rezago en el reclutamiento de operadores profesionales está ampliándose de manera crítica en el estado, por ello buscamos que nos apoye (Samuel García) para que, a través del sistema de educación de nuestra entidad, impulse y fortalezca la promoción y capacitación de operadores de transportes de carga”. 

Proponemos que la red de centros educativos del estado sea un sistema generador de talentos del volante para las empresas, ya que están comprometidos con la preparación profesional y humana de jóvenes que buscan el transporte, su desarrollo humano y profesional” .

Demetrio Tamez Salazar, vicepresidente en la región noreste de Canacar. 

A la inauguración del encuentro de proveeduría más importante del norte del país acudió, en representación de Samuel García, Miguel Ángel Flores Serna, jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, a quien Ramón Medrano, presidente nacional de Canacar, le pidió transmitir al mandatario estatal el mensaje de unión y apoyo de los transportistas. 

Nosotros somos un aliado, un aliado que puede llegar a estar con ustedes en los problemas graves que tiene el estado, como la escasez de agua, en la recuperación de empleos, en la reactivación de cadenas de suministro y en aminorar los impactos negativos de la crisis migratoria”. 

Ramón Medrano Ibarra, presidente nacional de Canacar.

Respecto a este último punto, Medrano Ibarra recordó que Canacar realizará un programa piloto con organismos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de integrar como operadores del autotransporte de carga en México a personas migrantes. 

Inseguridad, sentida preocupación de Canacar en Expo Proveedores 2022

El vicepresidente de la región noreste de Canacar afirmó que la inseguridad es el principal tema y un flagelo del país que debe resolverse de manera urgente, porque se trata de un factor negativo que impacta todas las áreas de cualquier proyecto que se tenga como nación.

Me dirijo a usted señor gobernador para decirle que los transportistas estamos muy preocupados por la situación, por ello queremos ofrecer todo el respaldo y apoyo para trabajar y mejorar la seguridad en las carreteras del estado y cuidar de nuestros operadores en los caminos de Nuevo León”. 

Demetrio Tamez Salazar, vicepresidente en la región noreste de Canacar.

En este sentido, y dada la importancia del autotransporte de carga en Nuevo León, el Presidente Nacional de Canacar sostuvo que la misión es fortalecer a la industria para seguir siendo la base de la prosperidad y la integración regional, con alianzas que permitan hacer más seguro y eficiente el traslado de mercancías dentro y fuera de México. 

En el mensaje inaugural de Expo Proveedores 2022 Medrano Ibarra y Tamez Salazar reconocieron la gestión del gobernador Samuel García ante su homólogo de Texas, Greg Abbott, para poner fin a las revisiones que generaron importantes retrasos en el comercio con Estados Unidos. 

Otra mención positiva para el Gobierno de Nuevo León, por parte de los transportistas, fue el plan de infraestructura impulsado en la agenda estatal, el cual prioriza la movilidad y la actividad de los camiones de carga que se dirigen hacia Texas. 

El Vicepresidente de Canacar añadió que con la creación y modernización de las carreteras la Gloria-Colombia, la Interserrana, así como el Libramiento del Área Metropolitana de Monterrey, ayudarán a reducir el tiempo de traslado, lo que promete el comercio, la industria y un mayor impulso a la región.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Marcela Barreiro, CEO de Daimler Trucks México, empresa que patrocinó el encuentro inaugural, tuvo una participación especial en la que sostuvo que los productos de Freightliner siempre están tras la innovación para dar mayor seguridad a los transportistas dentro del vehículo y con la conectividad que poseen. 

Al arranque de la actividad que se desarrolla Cintermex y que concluye este viernes también acudieron Blanca Estela Aburto García, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Nuevo León; José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar; Miguel Elizalde Lizarraga, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), así como concesionarios y, por su puesto, delegados de Canacar.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: