Con una  caída del 11.7% en las ventas de camiones pesados, cerró el primer semestre del año  la industria fabricante de camiones establecida en México. La comercialización registró 16,104 unidades al mayoreo, a diferencia de las 18 mil 243 que se habían colocado a estas mismas fechas el año anterior.

Miguel Elizalde Lizarraga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo que esto se debe a la debilidad de la economía mexicana, por lo que es urgente dar celeridad a la aprobación de reformas legislativas para regular la antigüedad de las unidades que circulan en el país, que permitan contar con esquemas financieros accesibles para la renovación de flotas a través del programa de “chatarrización”.

La nota alentadora, dijo, es que el comportamiento de las exportaciones aumentó 60%, esto al primer trimestre, último dato que tiene la agrupación, “pero a pesar de ser esto una buena noticia, pone en evidencia la debilidad del mercado interno, pues la composición de las ventas globales de vehículos pesados ensamblados en territorio nacional indica que cerca de un 83% corresponde a las exportaciones y tan sólo 17% a ventas en el mercado nacional”.