Kuehne+Nagel, proveedor de logística con sede en Suiza, anunció su solución de inserción Book & Claim para camiones eléctricos en Europa; lo anterior convierte a Kuehne+Nagel en el primer proveedor de servicios logísticos en lanzar esta solución, que anteriormente se limitaba a combustibles de bajas emisiones.

Book & Claim es un modelo de cadena de custodia en el que el flujo de registros administrativos no necesariamente se conecta con el flujo físico de material o producto a lo largo de la cadena de suministro.

Esta práctica permite al cliente desvincular atributos específicos del producto físico y transferirlos por separado a través de un registro dedicado. Este enfoque, que se ha implementado con éxito en el sector de la electricidad renovable.

Kuehne+Nagel afirmó que implementar soluciones de descarbonización y ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad es un componente clave de la piedra angular de su Hoja de Ruta 2026 Living ESG.

El desarrollo de soluciones de inserción Book & Claim para el transporte por carretera era una prioridad estratégica para Kuehne+Nagel. En octubre pasado, lanzó una solución integrada para HVO (aceite vegetal hidrogenado), seguida ahora por los vehículos eléctricos. La primera solución de su tipo ha sido probada y validada en cooperación con las principales partes interesadas externas.

Lee también: Kuehne+Nagel amplía capacidades para el sector de eCommerce en Latinoamérica

Reducción de carbono en camiones eléctricos

Los clientes que utilizan los servicios de transporte por carretera de Kuehne+Nagel ahora pueden «reclamar» las reducciones de carbono de los camiones eléctricos cuando no sea posible mover físicamente sus mercancías en estos vehículos. Las razones de esto podrían ser una infraestructura de carga insuficiente o una autonomía y carga útil limitadas. La solución ayuda a superar los desafíos que hoy todavía limitan el despliegue de camiones eléctricos.

«Consideramos que los vehículos eléctricos de batería (BEV) son el futuro para reducir las emisiones en el transporte por carretera», dijo Hansjörg Rodi, miembro del Consejo de Administración de Kuehne+Nagel International.

Te puede interesar: Maersk nombra a dos mexicanas en áreas estratégicas de la compañía

«La incorporación de carbono apoya la ampliación de soluciones de bajas emisiones como los BEV y ayuda a reducir la prima que los clientes pagan«, añadió el directivo.

Por ahora, solo los BEV propiedad de Kuehne+Nagel forman parte de la oferta Book & Claim. Sin embargo, el equipo pretende ampliar la solución a los BEV operados por sus socios para poder apoyarlos también en sus viajes de electrificación de flotas.

Con más de 80,000 empleados en casi 100 países, el Grupo Kuehne+Nagel es uno de los proveedores de logística más grandes del mundo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: