Con la emergencia sanitaria por COVID-19, el Libramiento de San Luis Potosí operado por el concesionario Mexicana de Técnicos en Autopistas (META) registró desde la segunda semana de marzo una reducción de entre 25 y 30 por ciento en el tránsito de vehículos de carga.

De acuerdo con Milton Martínez, Director General de META, la baja se dio tras el freno en las cadenas de suministro que provocaron una caída en el intercambio comercial entre México y Estados Unidos, principal socio comercial del país.

Hay mucha carga parada en los puentes fronterizos, y con las medidas de contingencia de muchas fábricas en el país, está detenido el transporte de mercancías. Esto puede reactivarse en los próximos 60 días en función de lo que digan las autoridades sanitarias y también la demanda del sector empresarial, que está pidiendo a gritos la reactivación de la actividad económica”. 

Milton Martínez, Director General de META

De acuerdo con el directivo, META promedió una tasa de crecimiento anual de 10 por ciento en los últimos años, impulsado por la integración comercial entre México y Estados Unidos.

Enero y febrero de 2020 fueron meses con tasas de incremento de 6% para el Libramiento comparado con los registros de 2019, aunque la cifra ya mostraba signos de una desaceleración del aforo. 

“Y a partir de la segunda semana de marzo vimos claramente que se cayó el tráfico de autos a cerca de un 50% a lo que observábamos el año anterior. En autotransporte de carga, entre 25 y 30 por ciento, según el tramo”, añadió Martínez.

Reportó que en otras autopistas urbanas, como en la CDMX, el aforo vehicular ha disminuido hasta 70 por ciento, mientras que en las carreteras de San Luis Potosí la baja se ubica en 40 y hasta 70 por ciento debido a las restricciones de movilidad para la población.

“Así estamos hoy, y no lo habíamos visto ni en la crisis del 95 o 2008. Ya llevamos un mes con estas cifras, y esperamos que con la reactivación de la actividad económica vuelva el transporte de carga a movilizarse”, expresó.

META opera el Libramiento de San Luis Potosí, que se integra por tres tramos: el Libramiento Oriente de 33.7 km, que forma parte del corredor México-Laredo; Libramiento Norte “Vicente Rangel Lozano” de 31 km, que se integra al corredor México-Ciudad Juárez y Tampico-Manzanillo; y el Libramiento Poniente de 25 km, tramo carretero del corredor Manzanillo-Tampico.

Esta obra tiene como propósito principal eficientar tiempo y distancia enlazando las carreteras de San Luis Potosí a Guadalajara, Aguascalientes, León y Zacatecas; así como Ciudad de México, Monterrey y Nuevo Laredo. Con ello, se resuelve la conexión del Golfo con el Pacífico, y el norte con el sur del país. 

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