Lo que hasta hace unos años era impensable o acaso improbable, hoy es una realidad y lo seguirá siendo. Mujeres operadoras conduciendo camiones y tractocamiones por todo el país. Uno o dos remolques, rabones, torton, en cada configuración la presencia femenina sigue ganando terreno. Paola Moncada nos cuenta esta historia.

Para platicar de este tema, Paola Moncada, Directora General de la Asociación de Mujeres Operadoras de vehículos de carga (AMO), señala que a raíz de la fundación de este organismo, no han dejado de sonar los teléfonos ni de llegar notificaciones por todas sus plataformas, pidiendo informes. 

Decenas de mujeres interesadas en participar en este sector, hoy han encontrado en la AMO un facilitador que les permite, primero, capacitarse para un oficio de alta exigencia, y, segundo, insertarse en este mercado laboral, con resultados que han superado las expectativas. 

Te recomendamos: Llega a Tijuana la primera Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga

La AMO nació en Tijuana, en mayo de 2021, pero durante su gestión, Moncada recuerda que, contrario a lo que podría suponerse, ella encontró todas las puertas abiertas: empresas de transporte, capacitadores, la Delegación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y hasta la de los Gobiernos estatales y municipales. 

“Nunca me han tratado distinto por ser mujer. Sí me ven con reservas, pero es más bien porque soy muy joven; no obstante, cuando empezamos a gestionar y a trabajar, todos han entendido que se trata de unir esfuerzos a favor de las mujeres interesadas en este sector”, expone Moncada.

Durante estos primeros meses, agrega, buena parte de la función de la AMO ha consistido en reclutar mujeres que llegan en busca de mejores oportunidades. Al mismo tiempo, han cabildeado con empresas y Gobiernos para conseguir becas, estímulos e infraestructura, destinados a la enseñanza y preparación de las aspirantes. 

“Nunca pediremos un trato especial o distinto para las mujeres. Solo un trato justo. Y para eso está la AMO, para hacer que esto suceda, para bajar esas oportunidades que no siempre están al alcance de las mujeres”, acota.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Y a raíz de la gran recepción que ha tenido la asociación en la región, Paola Moncada cuenta que ya están en pláticas con otras entidades para replicar estos modelos en todo el país. Es por eso que envía un mensaje contundente para todas las mujeres interesadas en participar en este sector:

“Es importante que si tienen dudas o interés, se acerquen a nosotras, nos busquen. Aquí queremos ayudarlas, canalizarlas y hacer posible que tengan acceso a la capacitación. No tengan miedo de hacer algo distinto, aquí hay lugar para todas”, finaliza.