En 2022, el robo de unidades de autotransporte de carga en tránsito siguió siendo el principal modo de operación utilizado por los delincuentes en México; sin embargo, el robo de unidades detenidas mostró un aumento de 13% en comparación con 2021. El 66% de estos robos se presentaron en centros de detención, conocidos como cachimbas y huachicoleras.

Lo anterior se desprende del Reporte anual de robo de carga en México durante 2022 elaborado por Overhaul, empresa de soluciones de seguro, cumplimiento, riesgo y visibilidad de la cadena de suministro basada en software.

De acuerdo con el Centro de Inteligencia de Overhaul, México registró un total de 20,131 eventos de robo de carga en 2022, lo que representa un aumento de 1.3% en comparación con 2021. Esto equivale a un promedio de 1,748 robos de carga por mes o 58 robos por día.

A diferencia de los años anteriores que mostraron disminuciones de 9% en 2020 y 14% en 2021 con respecto a 2019, 2022 mostró un aumento cercano a las cifras de robo de carga previas a la pandemia.

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En Edomex y Puebla, uno de cada dos robos

El Estado de México y Puebla concentraron el 52% de todos robos al autotransporte de carga en 2022, siendo Puebla la entidad que experimentó el mayor incremento de estos delitos con 41.3%.

De acuerdo con la publicación, el incremento en el robo al autotransporte en Puebla inició en el segundo semestre de 2021 y se mantuvo en 2022 con un promedio mensual de 243 hurtos.

El reporte, que recupera cifras publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), indica que en 2022 el 44% de los robos con violencia en el país se registraron en el Estado de México, con un 20% adicional en Puebla. Es decir, el 64% de todos los eventos violentos de robo de carga ocurrieron en estos dos estados.

Alimentos y bebidas, lo más robado

Cuando se trata de los productos más comunes en los robos, hay una gama de categorías que destacan constantemente. En 2022, Alimentos y Bebidas fue el tipo de producto más robado en México, registrando el 30% del total de hurtos y manteniendo su posición desde 2021.

Los subtipos más robados dentro de esta categoría fueron los productos enlatados y secos (20%), frutas y verduras (15%), y la mezcla de productos misceláneos (13%). Los tres estados que reportaron más robos de Alimentos y Bebidas fueron el Estado de México, con 19%, Puebla, con 18%, y Veracruz, con 10%.

El segundo tipo de producto más robado corresponde a Construcción e Industria con 13%, seguido de Misceláneos (12%), Hogar y Jardín (6%) y Metales (5%). Los tipos de productos que experimentaron aumentos de robo en 2022 fueron Construcción e Industria (+7%), Autopartes (+3%), Combustible (+1%), Tabaco (+1%) y Ganadería (+1%).

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Días y horarios de robos

El reporte de Overhaul revela que los incidentes de robo al autotransporte en México durante 2022 ocurrieron predominantemente en días laborales (de lunes a viernes), con el jueves presentando el mayor riesgo, con un 19%.

El día con el mayor porcentaje de robos fue el miércoles con el 21%, lo que muestra un desplazamiento temporal en la actividad delictiva. Esta alta concentración de robos en jornadas laborales muestra la actividad profesional de grupos delictivos orientados al robo de carga.

En cuanto a los horarios, el patrón se mantuvo similar al de 2021, con el 33% de todos los eventos de robo al autotransporte de carga ocurriendo entre las 6:00 am y las 12:00 pm. Los robos ocurridos por la tarde, entre las 12:00 pm y 6:00 pm, mostraron una disminución de tres puntos porcentuales con respecto al año anterior, mientras que el horario vespertino entre las 6:00 pm y las 12:00 horas registraron un aumento de dos puntos porcentuales. Por tanto, al igual que con los días de la semana, también se observó un desplazamiento temporal de la actividad delictiva en las horas del día.

Escenario para 2023

Overhaul estima que, en un escenario estable, el análisis de series temporales sugiere que el hurto al autotransporte de carga a nivel nacional aumentará un 4.2% en 2023. Sin embargo, en un escenario pesimista, se pronostica un aumento del 14.5%. Esta estimación de 23,054 robos en 2023 está solo un 10.3% por debajo de los eventos registrados en 2019.

De continuar la tendencia, el 68.3% de los eventos de robo de carga en 2023 ocurrirán en menos del 8.8% del territorio nacional. Esto significa que el número de delitos está creciendo y concentrándose en un espacio cada vez más pequeño cerca del Centro del país, particularmente en el Estado de México y Puebla.

En 2023, al menos el 56% de los delitos de robo de carga a nivel nacional estarán presentes en estos dos estados, según el análisis prospectivo de Overhaul.

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