La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) activó en diciembre pasado el Plan Carretera Segura en la autopista México-Puebla, con el que proyecta reducir en un 50% los atracos a vehículos de carga en esta vialidad. 

 

El objetivo es en el primer trimestre reducir un 20% las incidencias, en un año tener una estadística de un 50% menos y, a tres años, que sea un número mínimo de casos. 

 

Posteriormente, se prevé extender este operativo de seguridad hacia el Estado de México y Veracruz con la finalidad de que la autoridad federal tenga el control de todo el corredor, uno de los más asolados por la criminalidad. 

 

Alfredo Álvarez Valenzuela, Director General Adjunto de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la SSPC, explicó en entrevista que el 80% de los incidentes contra el autotransporte se comete en el corredor que integran el Estado de México, Puebla y Veracruz. Además, la entidad que gobierna Miguel Barbosa es el segundo lugar a nivel nacional con el mayor registro de delitos contra unidades que transportan mercancías. El primer sitio lo tiene el Estado de México. 

 

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubica a estas mismas entidades como las de mayor incidencia de robo a vehículos pesados en 2019. Por cuarto año consecutivo, el Estado de México encabeza la lista y concentra casi la mitad de los casos en el año, con 4,896 denuncias que representan el 42.7 del total nacional. A éste le sigue Puebla, con 2,127 denuncias y el 18.5% de la proporción total.

 

En el Plan Carretera Segura participarán elementos de la Guardia Nacional; las divisiones de Inteligencia, Investigación, Seguridad Regional y Científica de la Policía Federal; la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla; la Fiscalía General de Justicia de la entidad, empresas de rastreo vehicular y organismos de transporte.

 

Como lo publicó TyT, el programa considera la puesta en marcha de un C4 o Centro de Reacción Inmediata, impulsado por la iniciativa privada para reducir el índice de este delito. Éste fue reconfigurado por la IP, que se encargó de la implementación del software, medidas tecnológicas y la reparación de un video wall. Por su lado, el Gobierno estatal facilitó 14 computadoras. 

 

Los empresarios del transporte están invitados a instalar en este Centro de Reacción Inmediata su espacio de monitoreo y utilizar la plataforma tecnológica instalada o la propia. “Es cuestión de que se sienten y tengan la seguridad que van a contar con un policía federal a lado de ellos”, manifestó Álvarez Valenzuela.