Desde el senado, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizar operativos para prevenir la toma de casetas. 

Lucia Virginia Meza Guzmán, senadora de Morena, presentó un punto de acuerdo para que la SSPC coadyuve en la prevención de la toma de casetas, así como en la protección a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos por este delito en ascenso. 

Leer: ANERPV, contra robo a autotransporte en dos zonas rojas

En el punto de acuerdo también exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) a implementar acciones preventivas que eviten la toma de casetas de las diversas carreteras país.

Meza Guzmán refirió que, en 2019, Capufe y el Fondo Nacional de Infraestructura, (Fonadin) dejaron de percibir 3 mil millones de pesos por dichas prácticas.

En el módulo de peaje México-Cuernavaca, ubicado en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, indicó, se pueden recaudar hasta 200,000 pesos en tan solo tres horas; porque los usuarios son obligados a pagar una cuota de manera arbitraria.

Denunció que esta actividad ilegal se ha incrementado, al grado de que distintas agrupaciones se organizan para ejecutarlas, con el objetivo de financiar sus movimientos o protestas.

Recordó que la toma de casetas es un delito federal y se castiga con cárcel, debido a que pone en riesgo la seguridad de los usuarios, y operadores; incluso, genera pérdidas en logística y tiempos de traslado.

Además, cuando un ciudadano no realiza el pago de peaje a Capufe, se impide la posibilidad de acceder a la reparación de algún daño, por la inexistencia de un recibo que ampare la cobertura, añadió.

En el caso de los concesionarios, apuntó la senadora de Morena, representa repercusiones a sus ingresos y una clara violación a sus derechos de explotación de la vía.